Televisión

HBO lanza servicio OTT por Internet en Estados Unidos

16-10-2014
HBO anunció oficialmente en los Estados Unidos que en 2015 lanzará un servicio standalone de programación OTT por Internet que no requiere estar suscripto a cable o satélite.

La decisión fue revelada por Richard Plepler, CEO de HBO, durante una conferencia con inversores organizada por TimeWarner, dueña de HBO. La programadora tiene ya en operación su servicio HBO GO para suscriptores de sistemas de TV paga lineal, y la nueva propuesta apunta a quienes están conectados a Internet pero no a cable o satélite; en segunda instancia, también puede atraer a usuarios que quieran poder acceder a programación premium sin tener que pagar el costo del paquete básico que los cableoperadores y servicios DTH exigen habitualmente como condición para poder acceder a la programación premium.

En tanto en Estados Unidos la penetración de la TV paga lineal es alta --en el orden del 93% de los hogares--, la alternativa de ofrecer HBO por Internet (lo que se conoce habitualmente como Over The Top, OTT) busca atraer suscriptores en países como los  europeos, donde la TV paga llega a alrededor del 40% de la población pero la conectividad a Internet está en el 80%. Esto abre la posibilidad de ampliar la facturación en zonas ya en explotación, como España, donde el total de suscriptores a TV paga lineal no llega a 5 millones de hogares en tanto hay 36 millones de usuarios de Internet con un índice del 84%. A nivel mundial, la penetración de Internet está creciendo a ritmo mayor que la de TV paga lineal en prácticamente todos los países.

Los sistemas OTT por Internet sin TV paga han venido siendo probados en países como los escandinavos e incluso por HBO con Comcast en los Estados Unidos, antes de este anuncio generalizado.

más leídas