Telecomunicaciones

Chile: fin de exclusividad de redes en condominios tiene media sanción

17-10-2014
El Senado de Chile dio media sanción al proyecto de ley que marcará el cese de la exclusividad de redes de telecomunicaciones en condominios, abriendo a la competencia a unos 500 mil usuarios actualmente sin elección de proveedor.

La sanción del proyecto, que ahora volverá a Diputados para su aprobación definitiva, incluye la cláusula de retroactividad, que obligará, en los edificios y barrios ya existentes, a que la apertura a la competencia se active en caso de realizarse un trabajo de modificación o ampliación en las redes ya en funcionamiento.

La modificación, introducida en julio pasado, fue realizada a partir de una recomendación del Tribunal de Defensa de la Competencia, que dictaminó que la exclusividad de red de telecomunicaciones en un condominio es un acto monopólico.

Para fomentar la competencia en el mercado de telecomunicaciones (telefonía, TV paga e Internet), el proyecto de ley prevé anular la posibilidad de que un operador tenga la exclusividad del cableado de red en un edificio de oficinas, apartamentos o en un barrio privado, como ha sucedido hasta ahora. Esto ha venido obligando a quienes compran propiedades en estos conjuntos inmobiliario a utilizar forzosamente los servicios de esa empresa.

 

más leídas