Telecomunicaciones

Argentina ya tiene su primer satélite de telecomunicaciones en el espacio

17-10-2014
Argentina lanzó ayer jueves, desde Guayana Francesa, el primer satélite de telecomunicaciones producido en el país, Arsat-1, que comenzará a operar para fin de este 2015.

Se trata del primero de los tres satélites geoestacionarios argentinos que serán enviados al espacio por el Estado, a través de las compañías estatales Arsat, contratista principal y responsable de las posiciones orbitales 81º y 72º Oeste, y Invap, que se ocupa del gerenciamiento de los proyectos, ingeniería de sus fases, fabricación, integración y ensayos.

Con tres toneladas de peso, el satélite será ubicado en una posición final a 36.000 kilómetros de altura, donde permanecerá 15 años para prestar servicios de TV Digital Terrestre y DTH, acceso a Internet y telefonía IP en Argentina y países limítrofes.

Matías Bianchi, presidente de Arsat, dijo a la agencia Télam que ‘en un mes y medio concluirán las pruebas para constatar que el satélite responde a las órdenes, y que las piezas y componentes están en perfecto estado, luego de lo cual comenzará la tarea de elevarlo al lugar definitivo’.

Y agregó: ‘El hecho de tener un satélite ya en el espacio nos permite tener proyectos a más largo plazo y mejorar lo que hicimos, ser más competitivos y poner a trabajar a la comunidad científica en desarrollos que están más allá de la frontera’.

En el marco de este plan de "soberanía satelital", que demandó una inversión pública de 520 millones de dólares, se estima que el satélite Arsat-2, que ya está terminado en Invap, será puesto en órbita a mediados del año que viene, pasando a ocupar la posición 81, la segunda adjudicada al país, y las tareas de ambos serán complementarias.

Mientras que el Arsat-1 opera en la banda KU, el 2 será un poco más complejo, ya que tendrá tres antenas y una cobertura hemisférica, y además de la banda KU, agregará la CE, que es la específica para trasmitir contenidos audiovisuales.

más leídas