Telecomunicaciones

Chile: el 62% de los hogares chilenos está conectado a internet

20-10-2014
El 62% de los hogares en Chile cuenta con acceso propio a internet, según determinó una encuesta encargada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y realizada por la Universidad de Chile.

Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, y Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones, destacaron en conferencia de prensa que del estudio se desprende que el 66% de los chilenos, cerca de 12 millones de personas, es usuario permanente de internet.

‘Nuestro país avanza en esta materia ya que va acortando la brecha, y en este sentido la encuesta es muy importante pues nos indica que hemos avanzado pese a que tenemos varios desafíos pendientes’, dijo el Ministro.

En base a estudios como estos, y con el objetivo de cerrar la brecha digital, el Gobierno viene impulsando ‘una serie de iniciativas para aumentar el acceso a este tipo de tecnologías’. Entre otros, el titular de la Subtel ‘los concursos de 2,6 Ghz que da cobertura a 543 localidades aisladas, así como el concurso 700 Mhz que otorga conexión a más de mil 200 localidades, 13 rutas y 503 escuelas’.

También ‘desarrollamos el programa WiFi ChileGob para dar acceso gratuito a otras 543 localidades, además de impulsar un proyecto para llegar con fibra óptica a la zona más austral de Chile y trabajamos para ampliar el enlace satelital para el territorio de Chile insular’.

La Encuesta arrojó, señalaron los funcionarios, que el 66% de los chilenos se declara usuario permanente de la red (alrededor de 12 millones de personas), ‘porcentaje que llegaría al 70% a fines de este año en caso de mantenerse las tendencias observadas en los últimos años’.

Sobre el 62% de los hogares chilenos que cuenta con acceso propio a internet, dijeron que si bien es ‘un 12% menos que el promedio de la OCDE, es un 27% más que el promedio de Sudamérica’, aunque aclararon que se mantiene una marcada diferencia de acceso entre hogares de zonas urbanas, que llegan al 65%, y los de zonas rurales, donde la conectividad llega al 40%.

Sobre las razones más mencionadas en el estudio para no acceder a la red desde el hogar, figuran la poca relevancia (42,6% en zonas urbanas y 37,6% en zonas rurales), la poca frecuencia de uso (18,5% y 19,2%) y los costos de acceso y de equipamiento (23,5% y 13,9%).

Y mientras que, a nivel nacional, las causas más importantes para conectarse a internet desde el hogar son Educación (51,1%), Comunicación y Entretenimiento (30,9%) y Razones Laborales (9,8), los usos más frecuentes para hacerlo son Redes Sociales (79,3%), Correos Electrónicos (78,3%) y Música y Películas (42,2%).

más leídas