Telecomunicaciones

Argentina: la red federal de fibra supera los 30 mil kilómetros

21-10-2014
El Gobierno de Argentina ya completó el tendido de más de 30 mil kilómetros de la red federal de fibra óptica, desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Telecomunicaciones hace cuatro años.

Llevado adelante por el Ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y de la empresa estatal Arsat, el Plan Argentina Conectada cuenta actualmente con 25.770 km. de infraestructura troncal y 4.170 km. de red provincial que en conjunto permite aplicaciones informáticas como el procesamiento de datos, transmisión de voz y datos, transmisión de audio y video, y acceso a Internet.

Esto permitió alcanzar más de 1.800 localidades de todo el país -de las cuales 1.460 no contaban con ningún servicio, ni siquiera con telefonía fija-, incluyendo el cruce del Estrecho de Magallanes que permitió la llegada de la internet por vínculo físico (en lugar de radioenlaces) a la Isla de Tierra del Fuego.

Con la participación de provincias, municipios, sindicatos, pymes, cooperativas y universidades, la red fue desarrollada como una plataforma digital de infraestructura y servicios, para brindar soluciones de conectividad al 97% de las localidades del país y previendo la conexión satelital al 3% restante para 2015, a través del recientemente lanzado Arsat-1, el primer satélite de telecomunicaciones diseñado, construido y testeado en el país.

más leídas