Telecomunicaciones

Colombia abre proceso para licitar nuevas frecuencias 4G

22-10-2014
El Gobierno de Colombia inició el proceso que culminará con la adjudicación del remanente de espectro en las bandas 900 MHz y 1.900 MHz para fortalecer los servicios móviles de telefonía y banda ancha en el país.

El proyecto, publicado por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones (MinTIC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), contiene los requisitos, condiciones y el procedimiento propuesto para otorgar diversas bandas de espectro radioeléctrico.

Bajo la modalidad de subasta, la licitación ofertará hasta 20 MHz en la banda de 900 MHz (894 a 905 MHz pareada con 939 a 950 MHz), y hasta 5 MHz en la banda de 1.900 MHz (1.850 a 1.990 MHz).

Los ganadores de la subasta, entre otras obligaciones, deberán implementar roaming nacional y compartición de Infraestructura, apoyo a la red nacional de emergencias, con la localización del abonado llamante, y priorización del tráfico de voz. Además, quedarán obligados al despliegue de red en localidades de difícil acceso: 40 localidades para 1900 MHz y 50 para 900 MHz.

Oscar León Suárez, director de la ANE, dijo en conferencia que de la subasta podrán participar los actuales operadores, con algunas restricciones, y que eventualmente podría entrar uno nuevo, ya que se mantienen los topes permitidos, que son de 85 MHz en bandas altas y 30 MHz en bandas bajas.

Como consecuencia, Claro y Movistar no podrán participar de la subasta de frecuencias en la banda baja de 900 MHz, y UNE y Tigo no lo podrán hacer en la banda alta de 1.900 MHz.

Luego de adelantar que el objetivo del Gobierno es culminar el proceso no más allá del tercer trimestre del año próximo, Suárez señaló que ‘lo más importante es que se va a mejorar el tema de la calidad del servicio y llevar la cobertura a zonas muy alejadas.

La apertura de una nueva licitación busca complementar la subasta que el MinTIC resolvió en junio de 2013, entregando siete bloques de espectro (tres en la banda AWS y cuatro en 2.500 MH) para 4G, que quedaron en manos de Claro, Movistar, ETB/Tigo, DirecTV y Avantel.

Sin embargo, el director de la ANE, advirtió que la entrega de nuevas frecuencias por sí sola no alcanza para que mejore el servicio de comunicaciones móviles en Colombia, sino que deberá ser complementado con la instalación por parte de los operadores de entre 7.000 y 10.000 torres en todo el territorio nacional para atender la creciente demanda.

más leídas