Telecomunicaciones

Argentina: todo listo para la subasta 3G y 4G del 31 de octubre

23-10-2014
La Secretaría de Comunicaciones ratificó el cronograma de la licitación que subastará el 31 de octubre frecuencias 3G y 4G en Argentina, de las que participarán los operadores Personal, Movistar, Claro y Airlink.

Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, ratificó que ya está todo listo para que el 31 de octubre se realice la subasta, instancia en la que los clasificados presentarán su oferta económica por cuatro lotes nacionales de frecuencias 4G y seis lotes regionales 3G.

Para el primer caso, podrán participar los cuatro clasificados: los operadores que ya están en el mercado, Personal, Movistar y Claro, y Airlink, del Grupo Vila-Manzano, que busca ingresar al mercado de las comunicaciones móviles. Y para el remanente de frecuencias 3G, están habilitados todos menos Movistar, porque ya tiene cubierto el cupo de frecuencias en esta tecnología permitida por la ley.

El mismo 31, luego que las empresas presenten sus ofertas por cada uno de los lotes en juego, se definirán los ganadores, y la Secretaría estima que en 10 días después realizará la efectiva adjudicación.

A partir de allí, los operadores incumbentes tendrán un plazo de 18 meses para iniciar la prestación del servicio en las capitales provinciales, el AMBA, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario y 13 corredores que suman 5.343 kilómetros, plazo que se amplía a 24 meses en el caso de Airlink como "entrante" en el mercado.

En la segunda etapa, que se extenderá hasta 27 meses desde la asignación, deberán realizar el despliegue para las localidades de todo el país con más de 50.000 habitantes, y 11 corredores por un total de 4.607 kilómetros.

La tercera, incluirá las localidades con más de 10.000 habitantes y 10 corredores, la cuarta a las localidades con más de 3.000 habitantes y 12 corredores, y la quinta y última, a las localidades con más de 500 habitantes y otros 9 corredores, en este caso con fecha límite de hasta 60 meses.

Como resultado de este cronograma, el Gobierno estima que en un plazo máximo de 5 años, el 98% de la población del país tendrá acceso al servicio de comunicaciones móviles de 4G, al tiempo que en el caso de 3G, los operadores deberán haber mejorado sustancialmente el servicio.

 

más leídas