Telecomunicaciones

Ecuador debate proyecto de Ley de Telecomunicaciones

28-10-2014
La próxima semana, se tratará en la Asamblea Nacional de Ecuador el informe para el primer debate sobre la Ley de Telecomunicaciones impulsada por el Poder Ejecutivo, que incorpora el pago de un porcentaje de ganancias al Estado por parte de las empresas de telecomunicaciones móviles.

El artículo 34 del proyecto presentado hace dos años por el Ejecutivo, prevé que las operadoras de telecomunicaciones móviles deberán pagar anualmente al Estado, un porcentaje de sus ingresos totales ‘en función de su participación en el mercado, de acuerdo al número de usuarios del servicio concedido’.

En declaraciones a El Telégrafo, la legisladora Paola Pabón, quien presentó la propuesta, explicó que el monto a pagar dependerá del número de usuarios de cada empresa e irá desde el 1% al 9%, aplicable a las empresas cuya participación de mercado sea entre el 35 y el 75%.

Actualmente, el mercado de telefonía móvil de Ecuador está integrado por Conecel (Claro) con el 68% de participación, Otecel (Movistar) con el 29%, y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) con el 3%. Esto indicaría que, de aprobarse, este artículo sólo aplicaría a Conecel, que debería pagar el 7% de sus ganancias anuales.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones, en abril de este año, Ecuador totalizaba 17,9 millones de líneas de telefonía móvil activas.

más leídas