Telecomunicaciones

Argentina reglamenta el mercado de operadores móviles virtuales

29-10-2014
El Gobierno de Argentina reglamentó el funcionamiento de los operadores móviles virtuales para permitir el ingreso al mercado de comunicaciones móviles del país de pequeñas y medianas empresas.

A horas que se resuelva la licitación de frecuencias 4G, prevista para el viernes 31 de octubre, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) emitió la resolución 68 con el nuevo reglamento que establece las modalidades y procedimientos para la prestación de servicios por parte de los operadores móviles virtuales, favoreciendo su desarrollo en el mercado.

Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, señaló que con este reglamento, ‘estamos generando nuevas condiciones para garantizar la participación de las cooperativas y PyMES, que son importantísimos en muchas ciudades y pueblos de nuestro país, para que todos los argentinos estemos comunicados y en las mejores condiciones’.

La normativa estable que los operadores móviles de red (OMR), que cuentan con espectro e infraestructura, deberán presentar anualmente una oferta de referencia para todos aquellos interesados en prestar servicio y que no cuenten ni con espectro asignado ni infraestructura desarrollada.

Esta oferta deberá establecer condiciones económicas y técnicas "razonables" y no discriminatorias, poniendo a disposición hasta un 5% de su capacidad de red para quienes quieran participar en carácter de OMV, manteniendo la misma calidad de servicio que brindan a sus propios usuarios.

En caso de no los privados no lleguen a un acuerdo, la Secretaría establece mecanismos mediante los cuales intervendrá ‘de manera tal que se permita la prestación del servicio por parte del OMV’.

La figura del operador móvil virtual fue incluida en la legislación argentina por medio de un decreto del Ejecutivo en 2012, aunque hasta el momento no se había reglamentado las condiciones para su operatividad ni la relación con los operadores móviles ya tradicionales.

Con esta resolución, Argentina permite el surgimiento de los OMV en si mercado móvil, que desde hace varios años viene desarrollándose en otros países de la región, especialmente Chile, Brasil, y México.

más leídas