Telecomunicaciones

Argentina presenta proyecto de ley para regular las telecomunicaciones

29-10-2014
El Gobierno argentino impulsará en el Congreso la sanción de una ley que regule las tecnologías de información y las comunicaciones a partir de considerarlas un servicio público esencial y estratégico.

El proyecto de ley, denominado Argentina Digital, establece la figura de la licencia única de telecomunicaciones, que permitirá que todos los licenciatarios ofrezcan todos los servicios, además de la convergencia tecnológica y diversificación de servicios, por la que una misma red deber transportar todos los servicios TICs.

Además, introduce los conceptos de interconexión, por el que los licenciatarios tendrán el derecho y la obligación de suministrar el acceso y la interconexión de sus redes, y de interoperabilidad de las redes, por el que deberán adoptar por diseños de arquitectura abierta de red.

En cuanto a telefonía, un aspecto importante que establecerá la nueva regulación que comenzará a ser analizada por el Congreso en las próximas semanas, es que con el objetivo de garantizar ‘el acceso bajo condiciones de calidad y precios justos, con independencia de su localización geográfica’, se elimina la larga distancia nacional, repitiendo un proceso que ya está concluyendo en Chile.

Julio de Vido, ministro de Planificación, quien presentó el proyecto junto al Axel Kicillof, ministro de Economía, y Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, destacó que la futura ley ‘garantiza el desarrollo de las redes neutrales que permitan a la gente acceder al mayor universo de información y comunicación disponible’, al tiempo que aclaró que ‘excluye de su objeto cualquier regulación de contenidos, cualquiera fuera su medio de transmisión’.

El funcionario agregó que el proyecto establecerá en Argentina el derecho humano a las telecomunicaciones, que ‘era necesario que sea sancionado por ley’, para posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes a los servicios de información y comunicación en condiciones equitativas, con los más altos parámetros de calidad’.

 

más leídas