Convenciones

Caper 2014 tomó impulso en el segundo día

31-10-2014
El jueves, Caper 2014 tuvo su verdadero inicio, no sólo porque se realizó la inauguración oficial con autoridades locales, sino también porque superados los inconvenientes climáticos y retrasos en los vuelos, se notó una fuerte concurrencia por parte de los actores de la industria.

El acto de apertura contó con la presencia del presidente de Caper, Ricardo Solari, que junto al secretario Osvaldo Robi y la tesorera Norma Trinchitella, dieron la bienvenida a los visitantes y autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y agradecieron también el apoyo de las diferentes cámaras de la industria.

Destacaron que esta edición contó con 109 expositores --cinco de ellos que expusieron por primera vez-- que desplegaron sus stands en los más de 2700 metros cuadrados de show, y más de 50 disertantes que brindaron capacitaciones y paneles de debates en tres auditorios.

Entre los acontecimientos notables, Ricardo Solari mencionó la instalación de shelters por parte de la estatal Arsat junto a Invap, que constituyen equipos fabricados en Argentina, que se ubican en diferentes lugares del país para dar servicios de red. Sobre estas empresas remarcó además la promoción que hacen de la TDA.

Una vez más, recordó la realización del concurso de cortos que este año tuvo el lema “Dogma Audiovisual”, donde participantes de ocho escuelas de cine compitieron con equipamiento facilitado por los expositores. En la última jornada se darán los reconocimientos a los ganadores.

Por último, Solari habló de las importaciones, tema recurrente entre los principales integradores y distribuidores de equipos presentes en la expo. ‘Si bien la situación se fue normalizando en los últimos meses, aún hay inconvenientes con las DJAI (declaraciones juradas para la importación)’, enfatizó. Y reclamó un mayor apoyo de las autoridades al sector audiovisual, que sólo en el 2013 logró ingresos por 304,5 millones de dólares (Indec) como resultado de la comercialización de los contenidos que se producen con equipos profesionales para captar y procesar imagen y sonido, además de su transmisión.

‘No alentamos la importación indiscriminada de equipos, sino que pedimos se facilite el ingreso de todo lo que no se fabrica en el país. Actualmente, se están actualizando las posiciones arancelarias de productos conforme a la dinámica modernización de la actividad a nivel internacional’, resumió el presidente de Caper.

La expo
Gran protagonismo tuvo Avid, con Ariel Sardiñas, quien destacó que la marca optó por ofrecer un ciclo de demostraciones con un teatro desplegado dentro del stand de SVC porque ‘se detectó la inquietud por parte de profesionales y futuros profesionales de la industria audiovisual en conocer las propuestas que tiene la empresa dentro de un ámbito más distendido en el que hay espacio para responder a las dudas y obtener un feedback directo por parte de la marca’. Esto, sumado a los road shows previos a Caper, consolida la política de ‘estar cada vez más cerca’ de los clientes.

AQB ofreció un cóctel en su stand con el auspicio de Apera, que tuvo una excelente convocatoria de clientes, entre los que estaban Disney/ESPN, liderado por Jorge Notarianni, Turner Broadcasting Sistem y Educ.ar. Así, redondean una muy buena participación en la expo, donde presentaron marcas nuevas como Digimetrics y Sinapsis para la parte de seguridad. Aspera, con Pedro Silvestre, creció un 100% el año pasado y espera repetir un desempeño similar este año.

En cuanto a la presencia internacional, cabe resaltar el movimiento de empresas de Chile que recorrieron los pasillos de la expo. Sus representantes están promocionando con fuerza la realización de la segunda edición de Tecné, la expo que tendrá lugar en mayo luego de la NAB y que contará con todos los integradores nacionales.

Además de los integradores, estuvieron los canales de televisión nacionales TVN con Gonzalo Jara, TVI con Luis Venegas, el Canal del Fútbol con César Zuñiga, Canal 13 con Jaime Cortés y René Reyes, y El Hipódromo TV con Rodrigo Carvajal. Los gerentes de Chilevisión y Chilefilms no estuvieron en esta oportunidad por inconvenientes particulares.

Otro de los clientes que recorrieron la feria fue Iñigo Berazadi, de la plataforma de canales digitales del Ministerio de Educación de Argentina. Comentó que se está invirtiendo fuertemente en la renovación de la librería digital que se incrementó al triple de capacidad y la adquisición de nuevo equipamiento para DeporTV. En el canal deportivo se acaba de inaugurar un control central que ya está en funcionamiento, y se pondrá en marcha uno más para Encuentro y PakaPaka.

Hacia el final de la tarde se realizó un prolongado debate sobre el OTT y su efecto sobre la TV paga lineal, con los en su mayoría ingenieros Juan Carlos Guidobono, Diego Rodríguez --a cargo de Ingeniería en Fox International Channels Latin American--, Juan García Bish --de Gigared-- y Horacio Martínez, de Cabase, la Cámara de empresas proveedoras de acceso a Internet, con moderación de Luis Valle.

Las presentaciones --que son motivo de otra nota en la edición de hoy de Prensario-- se enfocaron en el ‘efecto disruptivo’ que el ingreso de Internet ha provocado en la industria de la TV por cable lineal, al igual que en otras (música, libros, turismo, entre otras), con énfasis particular en los avances de los programadores en la distribución directa de los contenidos a los usuarios finales, más allá de aquellos alcanzados por los sistemas de Tv paga.

En tanto las presentaciones de Guidobono y Martínez fueron neutras en cuanto a esta situación descripta por García Bish como ‘nuestros proveedores son ahora nuestros competidores’, Rodríguez señaló que ‘hemos ido aprendiendo (a utilizarlas) al mismo tiempo que se dieron a conocer las nuevas tecnologías’ y  afirmó que la nueva situación ‘obliga a considerar como variables tanto a los conceptos como a las soluciones utilizadas’. La postura oficial de García Bish se enfocó en que los servicios de acceso a Internet deben ser facturados en función del volumen de datos utilizado por el usuario, alternativa que prefirió a la de cobrarles a los proveedores de contenido --como Netflix y YouTube-- para pagar por las crecientes inversiones en equipos que el aumento de consumo demanda. Martínez se refirió a la historia de las diligencias utilizadas para el transporte en la Argentina y en otro países en el siglo XIX, y a su desaparición ante la imposibilidad de competir con los ferrocarriles instalados sobre esas mismas rutas a partir de 1870, como ejemplo de que, ante una aparición tecnológicamente disruptiva, ‘hay que adaptarse o morir; el que no se cuide, va a perder el negocio. El riesgo es para todos, no hay que elegir una vía muerta’.

Sobre el cierre del día estuvo la ya tradicional cena de SVC en Caper para sus marcas representadas, periodistas y amigos de la industria. El espíritu que le dan Domingo Simonetta y Norma Trinchitella es de total calidez, al punto que recibieron a todos los concurrentes, entre 100 y 150 personas, en su casa de Boulogne. Fue una velada increíblemente agradable, con un excelente asado argentino con mesas en el jardín, y la animación del ilusionista Michel, que asombró a los invitados como pocas veces se dio en la industria, adivinando sus pensamientos, adelantando sus relojes y hasta entrelazando sus anillos.

más leídas