Telecomunicaciones

México podría perder posiciones orbitales

31-10-2014
Tras no recibir ofertas económicas para participar en el otorgamiento de concesiones para ocupar cuatro posiciones satelitales, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que podría declarar desierto el proceso en el marco de la sesión de pleno que realizará el próximo 5 de noviembre.

Si bien las propuestas e información debían ser presentadas entre el 25 y 26 de septiembre, el IFT dio cuenta en su tercer informe de actividades que no se recibió ninguna documentación ni propuesta para participar en la licitación de las posiciones orbitales que tendrían un valor mínimo de referencia de 47.7 y 62.2 millones de pesos mexicanos (35,3 y 46,11 millones de dólares).

Las posiciones orbitales geoestacionarias que se iban a licitar son la 113 oeste y 116.8 oeste y las bandas asociadas C y Ku extendidas con cobertura en el territorio nacional,que son de uso comercial para la prestación de servicios de comunicación vía satélite, como enlaces dedicados de datos, televisión directa al hogar y enlaces entre corporativos.

En 2008 México ya había perdido la posibilidad de utilizar la posición orbital 109.2, al no haber empresas interesadas ni en posibilidad de conseguir un satélite y ponerlo en orbita. La misma fue cedida a Canadá.

más leídas