Contenido

Pol-ka cumple 20 años

07-11-2014
Pol-ka, productora argentina fundada por Adrián Suar y Fernando Blanco, cumple su vigésimo aniversario, en los que se transformó en el principal proveedor de contenidos de ficción de El Trece y los canales de TV paga de Artear, además de venderlos al mundo.

Suar, actualmente director de programación del canal abierto de Argentina El Trece, fundó junto a Blanco la productora cuando decidió apostar por su papel de productor de TV por encima del de actor, aunque en estos años protagonizó varios de los éxitos de Pol-ka en la pantalla del canal.

La primera producción fue Polidadron, una comedia que en la que Suar encabezó el elenco junto a Laura Novoa, vio la luz el 1995, y se mantuvo al aire durante tres temporadas. Un año después llegó el drama juvenil Verdad Consecuencia, y toda una serie de producciones originales y adaptaciones que con el tiempo llegaron a los mercados internacionales con gran suceso, incluyendo todos los géneros y los formatos.

La lista es larga, pero se destacan Por el nombre de Dios, Vulnerables, Primicias, Ilusiones compartidas, Culpables, Calientes, El sodero de mi vida, Son amores, 22 el loco, 099 Central, Durmiendo con mi jefe, Soy gitano, Sin código, Hombres de honor, Padre Coraje, Locas de amor, Botines, Mujeres asesinas, Sos mi vida, Juanita la soltera, Mujeres de nadie, Amas de casa desesperadas, Son de fierro, Socias, Por amor a vos, Valientes, Alguien que me quiera, Para vestir santos, Malparida, Herederos de una venganza, El puntero, Los Únicos, Condicionados, Lobo, Sos mi hombre, Solamente vos, Tiempos compulsivos, Farsantes, y Mis amigos de siempre.

Coprodujo Vientos de agua junto a Telecinco de España, y la serie juvenil Violetta junto a Disney Channel, además de contenidos para TV paga como Buen partido Epitafios. En 2006 Pol-ka realizó la adaptación para América Latina de Desperate Housewives (Amas de Casa Desesperadas) junto a Buena Vista Internacional (brazo productor para TV de Disney y dueño de los derechos de la marca). De esta manera, la productora argentina estuvo a cargo de las versiones en Brasil, Ecuador y Colombia utilizando el set de filmación creado en la localidad de Vilaverde, Pilar, y con una inversión cercana a los USD 58 millones.

También en cine Pol-ka tiene presencia, ya que fue responsable de películas como ComodinesCohen Vs. RossiAlma míaEl bonaerenseAparienciasDéjala correrEl día que me amenLuna de AvellanedaLa educación de las hadasMaradona la mano de DiosEl niño de barroUn novio para mi mujerIgualita a mí Dos más dos.

En la actualidad está Guapas en la pantalla de El Trece y ya se está grabando Noche & Día, la ficción que será protagonizada por Facundo Arana y Romina Gaetani.

 

más leídas