Telecomunicaciones

Telefónica se desprende de acciones en China Unicom

10-11-2014
Telefónica de España anunció la venta de la mitad de sus acciones en el operador chino de telefonía móvil China Unicom por un total de 875 millones de dólares, quedando con el control del 2,5%.

De acuerdo a El País, la telco española ha estado recomponiendo su situación financiera, buscando reducir deuda y reforzar su presencia en mercados “estratégicos” para su negocio. Esto incluye la reducción de su participación en China Unicom, de la cual se ha ido desprendiendo en los últimos años. 

La relación de ambas compañías se inició en el 2009, cuando firmaron una alianza estratégica, por la que cada una compró acciones de la otra por un total de 1000 millones de dólares. Dos años más tarde, acordaron un nuevo incremento en sus respectivas participaciones, llegando Telefónica a controlar el 10% de China Unicom, mientras que ésta alcanzó el 1,37% del capital de la española. 

Agrega El País, que en los últimos dos años, Telefónica ha adquirido participaciones en Alemania y vendido otras en República Checa e Irlanda. En septiembre compró GVT, la filial brasileña de Vivendi, por 7.450 millones de euros.

más leídas