Televisión

Paraguay: se debatió sobre el presente y el futuro de la TV

18-11-2014
El viernes 7 de noviembre, se realizó en Paraguay el primer encuentro “La TV que se viene”, donde profesionales debatieron en diferentes paneles sobre la actualidad y el futuro de la industria, con organización de GenoTV.

La convención inició con la ponencia de Conatel sobre TV digital. Eduardo González, presidente del ente regulador, habló junto a otros técnicos sobre cómo se está trabajando en el nuevo escenario que implicará el paso a la TV digital y se refirieron a las experiencias en otros países.

En el panel sobre la situación de la TV en Paraguay, la productora ejecutiva Vicky Ramírez (Siete Cajas) habló sobre los contenidos que se emiten a nivel local y opinó que en el país ‘se están copiando cosas que se hacen en otros lados’. Contó que el productor de televisión se enfrenta a presupuestos ‘demasiado bajos’, lo que impide generar contenidos de calidad. 

Por su parte, Carolina Arrúa, gerente de imagen y publicidad de Personal, habló desde el punto de vinta de los anunciantes, y su dificultad para financiar la producción televisiva en el país. Dijo que el anunciante busca la mayor audiencia y que el lanzamiento de nuevos medios contribuye a dividir el share de audiencia. ‘Yo también tengo que dividir mi presupuesto que es limitado,  y eso no ayuda a que se pueda acompañar el crecimiento de buen contenido local’. En este sentido, Pablo Zabala, gerente de Marketing de Personal, opinó: ‘Quien tenga contenidos originales va a ser el que mejor se posicione frente al cliente’.

Francisco Gómez, director comercial del SNT, se refirió la telenovela brasileña Avenida Brasil, que generó un crecimiento de 150% en la franja de audiencia del canal, lo cual fue directamente proporcional al aumento de facturación. El ejecutivo dijo que el 37% de la inversión publicitaria en el país, se destina a la TV abierta, lo cual representa el porcentaje más bajo de Latinomérica. ‘Está totalmente subvaluada la televisión’, completó.

Vicky Ramírez se refirió a la estructura de los medios en Paraguay, señalando que ‘si bien los canales pertenecen a personas diferentes, sabemos que se gobiernan de manera conjunta. Que también haya una regularización sobre eso. Un canal va a tener una frecuencia y va a poder tener tres señales más. Esperemos que ese dueño que ya hoy tiene dos o tres canales, utilice una frecuencia’. Y añadió sobre la regulación, que no está determinado el porcentaje de producción nacional que debe tener un canal y que eso ha llevado a la situación actual.

Por último, dijo que el público infantil ve más producciones internacionales que la televisión local y que en ese aspecto ‘se hace muy difícil decirle al cliente que a la hora de pautar, apostemos a la producción nacional’. Completó: ‘Creo que no se adapta hoy a lo que el joven necesita. Está disociada hoy nuestra televisión de lo que está demandando la gente’.

En la parte de presentaciones comerciales, se destacó Fox International Channels Latin America, con su gerente comercial Cono Sur, Fernando Gualda, quien presentó las novedades de la empresa y habló de los planes para Paraguay. Turner, por su parte, estuvo representada por Felipe De Stefani, VP de tendencias y gerente general de Turner Argentina, quien junto al director de ventas Broadcast, Carlos Cordero, se refirió a las últimas tendencias de la TV y reivindicó el negocio del cable en la región. Habló sobre la iniciativa de TV Everywhere lanzada en septiembre Turner Go.

más leídas