Televisión

Argentina: proyecto de ley de telecomunicaciones avanza en el Senado

19-11-2014
El proyecto para la nueva ley de telecomunicaciones quedó habilitado para ser tratada en el Senado, luego de que el oficialismo lograra aprobar el texto con modificaciones en comisión, entre las que se destacan la prohibición a las telcos de prestar DTH.

Tal como había adelantado ayer la senadora Liliana Fellner (Frente para la Victoria), el proyecto que fue presentado hoy en la sesión de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, incluyó las modificaciones que habían sido acordadas con el Ejecutivo.

Entre ellas, se dejó sin efecto los artículos que autorizaban a las telefónicas a prestar el servicio de TV paga satelital, en una medida que busca proteger a los operadores de TV paga pequeños y medianos, incluidas las cooperativas, de la posición dominante de compañías como Telefónica y Telecom.

Sin embargo, establece que la incorporación de las telefónicas al mercado de servicios de comunicación audiovisual, será gradual y siempre generando los mecanismos para proteger la competencia del mercado.

Además, se incluyó la ratificación de la telefonía fija como "servicio público" y no de "interés público", como se la declaraba en la primera versión, y que iba a suponer que el Estado dejaría de regular las tarifas del servicio.

En el apartado de neutralidad de redes, se cambió la redacción para especificar que por este concepto se entiende que todos los licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) podrán hacer uso y tener acceso a las redes de telecomunicaciones de los demás operadores, cuando así lo soliciten.

La eliminación de la larga distancia nacional, que fue cuestionada por las telefónicas, no fue quitada del texto, lo mismo que el establecimiento de velocidades mínimas de transmisión, que deberá fijar la autoridad de aplicación, cuya designación quedará en manos del Ejecutivo.

Respecto a esta autoridad, el proyecto, que será tratado en el recinto de la Cámara de Senadores la semana que viene, le asigna como responsabilidad primaria ‘garantizar la competencia y desarrollo de mercados regionales, evitando asimetrías con las grandes empresas’.

más leídas