Telecomunicaciones

Chile: 'trabas legales' retrasan despliegue de redes 4G

20-11-2014
El ex subsecretario de telecomunicaciones de Chile, Jorge Atton, declaró ante el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) que el servicio 4G no estará en funcionamiento para el 2016 como estaba estipulado, ya que 'trabas legales' están retrasando el despliegue de redes.

En medio del proceso de demanda que enfrenta a los adjudicatarios de los bloques de la banda de 700 MHz, Movistar, Entel y Claro, con Conadecus, el ex funcionario declaró que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ‘no ha enviado aún los decretos a Contraloría para la toma de razón’, lo que permitiría a las empresas avanzar con el despliegue de sus redes, publica el portal Pulso de Chile.

Como consecuencia, los servicios de banda ancha móvil con tecnología 4G se verán retrasados, no para el 2016 como había planificado, sino recién para el 2017 porque los despliegues de la red demoran de un año y medio a dos años, aproximadamente. ‘A principios del 2017 vamos a tener una congestión en las redes móviles por falta de mayor oferta’, vaticinó Atton.

Además, adelantó que durante el segundo semestre de 2016, ‘será tal el crecimiento de tráfico de datos que las redes disponibles no serán capaces de absorber la demanda de los usuarios’.

En cuanto a la incertidumbre por la disponibilidad de dispositivos para operar en 4G, el ex funcionario señaló que a fines del año próximo, ‘cuando debiera estar lista la red’ estarán disponibles los aparatos. Y explicó que las redes 3G y 4G son complementarias, ‘tiene que estar una con la otra, sino se podría producir una desventaja competitiva”, añadió’.

‘Si vemos los pronósticos y proyecciones de tráfico tanto a nivel mundial como para Chile, el segundo semestre de 2016 tendremos una alta demanda. Los grandes usuarios se van trasladando a redes de mayor velocidad: de 3G pasaron, por ejemplo, a 4G y ahí se descongestiona la red, pero no vamos a tener disponibles las nuevas redes. Ese tráfico muy importante no va a ser absorbido’, dijo Atton a Pulso.

más leídas