Televisión

Chile: Anatel pide terminar con regulación asimétrica con TV paga

26-11-2014
Los canales de TV abierta de Chile que forman parte de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) reclamaron una regulación que termine con las asimetrías que favorecen a la TV paga y los OTT en un mercado cada vez más competitivo.

Ernesto Corona, presidente de la entidad que nuclea a los canales Chilevisión, TVN, Mega, UCV, Canal 13 y Telecanal, señaló durante la presentación del Segundo Informe Anual de la Televisión Chilena, la preocupación del sector por los proyectos para regular la publicidad que se discuten en el país, que afectarían directamente a los ingresos de la TV abierta.

El ejecutivo advirtió que, mientras las empresas nacionales quedarán alcanzadas por las nuevas reglas, los operadores de TV paga y plataformas OTT internacionales encuentran ‘resquicios para vender publicidad desde el extranjero sin restricciones de ninguna especie’, aduciendo además que ‘la tecnología a través de la cual distribuyen sus servicios no les permite cumplir con las obligaciones de las empresas en Chile’.

Y destacó que esto se dará en el marco de un ‘2014 que ha sido muy duro para los medios en general y la televisión en particular, porque hemos tenido una fuerte caída en la inversión publicitaria, que confiamos sea temporal, porque de mantenerse afectará a los medios en su desarrollo futuro’.

Retransmisión consentida, en el centro de la escena
Una disputa de larga data, no solo en Chile sino en los demás países de la región, especialmente México y Colombia, aunque planteada en otros mercados, es el de las condiciones en la que la TV paga debe/puede retransmitir los canales de TV abierta.

Corona resaltó la necesidad de una normativa que parta de la base de la defensa de la propiedad de los contenidos producidos por los canales de TV abierta. ‘Estimamos esencial el reconocimiento de la retransmisión consentida de manera que nadie pueda usar los contenidos de propiedad de los canales generando ganancias para otras empresas’, cuestión que no fue debidamente especificada en la Ley de TV Digital que aprobó el Congreso en octubre de 2013 y sancionó la presidenta Michelle Bachelet en mayo pasado.

La TV abierta y el futuro
Al analizar el presente del sector, el informe de Anatel concluye que ‘la penetración de la TV abierta se mantiene estable por la sencilla razón de que no tiene hacia dónde crecer, a diferencia de la TV paga, que mes a mes va sumando suscriptores, principalmente en DTH’.

Por lo tanto, si bien las señales abiertas continúan liderando los rating promedios, tanto en los hogares que tienen TV paga como en el prime time, es una realidad que los canales abiertos han ido disminuyendo sus niveles de audiencia en los últimos años, por lo que la Asociación considera que el sector llegó a su techo de crecimiento, sobre todo teniendo en cuenta las posibilidades de expansión de la TV paga.

Sin embargo, Anatel ve en la TV digital terrestre una oportunidad para reconfigurar la industria de la TV en general y la abierta en particular, aunque esto depende, señaló Corona, de que se logre desarrollar una red nacional que permita el acceso a esta tecnología a toda la población del país.

Y ‘para construir la nueva red digital se necesita imperiosamente el Plan de Radiodifusión Televisiva y que éste se ajuste plenamente a la letra y espíritu de la Ley General de Telecomunicaciones’, que permita iniciar el proyecto que los canales asociados a Anatel acordaron en junio para construir una red de TV Digital que les permita digitalizar sus señales y llevarlas a todo Chile.

más leídas