Telecomunicaciones

Brasil: Oi aprueba venta de activos en Portugal Telecom a Altice

09-12-2014
La brasileña Oi avanza con la salida de Portugal Telecom luego de que su asamblea de accionistas aprobara la venta de su participación en la telco lusa a la francesa Altice por un total de 9.200 millones de dólares.

La salida de Portugal Telecom fue decidida por Oi luego de que se concretara la fusión entre ambas compañías en septiembre pasado, bajo términos diferentes a los acordados originalmente para conformar la mayor empresa de telecomunicaciones de habla portuguesa.

La fusión PT-Oi se realizó una vez que la portuguesa desistió quedar como socio mayoritario de la compañía resultante en favor de Oi, además de comprometerse a asumir la totalidad de la deuda perdida en el escándalo Espíritu Santo, que no pudo devolver el préstamo de USD 1.100 millones de dólares que PT le otorgó en abril sin consultar a la brasileña.

En este marco, Altice, controlante de la MSO francesa Numericable y del cableoperador portugués Cabovisao, logró a principios de diciembre que Oi aceptara negociar la venta de los activos de PT controlados por la brasileña, con algunas excepciones.

Oi debe todavía realizar una reorganización accionaria de estas propiedades, de modo de concretar, una vez que se obtengan todas las aprobaciones accionarias y regulatorias correspondientes, la venta, que excluirá las operaciones de PT en África, el endeudamiento de PT y las inversiones en Rio Forte (Espíritu Santo). Estas dos últimas serán resueltas entre Oi y PT.

De esta manera, la telco brasileña encontrará la salida más satisfactoria posible de la fusión con Portugal Telecom, que bajo los nuevos términos ya no resulta tan atractiva, para concentrarse en potenciar sus operaciones en Brasil, que entre otras acciones, estudia la fusión con TIM de Telecom Italia.

más leídas