Telecomunicaciones

Perú: proyecto para reglamentar entrada de operadores móviles virtuales

10-12-2014
El Gobierno de Perú publicó un proyecto para reglamentar el mercado de comunicaciones móviles y permitir el ingreso de los operadores virtuales con el objetivo de fortalecer la competencia.

Por 15 días, el documento elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estará disponible para su conocimiento y posterior presentación de sugerencias y comentarios, antes de su sanción a través de un Decreto Supremo.

Una vez aprobado, el Decreto reglamentará la Ley 30.083, sancionada en 2013 para establecer Medidas para Fortalecer la Competencia en el mercado de Servicios Públicos Móviles, y que introdujo la figura de los operadores móviles virtuales.

‘La aprobación del reglamento permitirá el ingreso de nuevos operadores de telecomunicaciones al mercado peruano bajo la figura de OMV, quienes brindarán servicios móviles usando la red de los operadores ya establecidos como Telefónica, Claro, Entel y Viettel’, dijo el Ministerio en un comunicado.

Y destacó que, ‘sin embargo, ante los usuarios, lo visible será únicamente la aparición de nuevas empresas, lo que impulsará la diversificación de la oferta de los servicios móviles (planes tarifarios, smartphones, tabletas); ya que las empresas existentes y los OMV entrantes competirán más para diferenciarse, lo que en última instancia mejorará las condiciones de precio y calidad en beneficio de los usuarios’.

El Reglamento, entre otras cuestiones, establece que los operadores virtuales deberán registrarse ante el MTC, a partir de lo cual podrán exigir el acceso a la red del operador establecido en caso no llegue a un acuerdo, replicar sus planes tarifarios de forma tal que una reducción en el precio, deberá beneficiar también al OMV, y solicitar el estándar de calidad de redes que el operador establecido brinda a sus usuarios.

A cambio, los operadores con redes propias tendrán derecho a recibir una retribución por permitir el uso de su red, y a requerir una "carta fianza" (seguro) en respaldo de dichos cobros. Además, el Ministerio les exigirá a los OMV que presenten avales para demostrar que tienen un capital mínimo que justifique su "seriedad y permanencia" en el mercado.

más leídas