Telecomunicaciones

Argentina: media sanción para ley que regulará las telecomunicaciones

11-12-2014
La Cámara de Senadores dio media sanción en Argentina al proyecto de Ley de telecomunicaciones que introducirá una nueva regulación a las comunicaciones fijas y móviles, internet y TV paga.

Luego de varias modificaciones al texto original enviado al Congreso para su discusión y posterior aprobación, el oficialismo logró la media sanción en el Senado, que ya giró el proyecto a Diputados, que tratará en el recinto la norma la semana que viene.

La futura norma, de no sufrir cambios en Diputados, establece la ‘completa neutralidad de las redes con la finalidad de posibilitar el acceso de todos los argentinos a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas’, regulando desde las redes troncales hasta la "última milla", el acceso de las mismas a los hogares.

Con esta medida, se busca asegurar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, ya que se permite que operadores pymes y cooperativas que provee TV paga e internet puedan llegar a cualquier hogar del país aunque no tenga infraestructura propia, fijando la obligación a los propietarios de redes de suministrar acceso e interconexión a otros operadores.

Para esta apertura de las redes domiciliarias, fija un mecanismo de gradualidad, de manera tal de limitar (temporal y geográficamente) el acceso de las grandes compañías a las redes de los pequeños cableoperadores y proveedores de internet.

Además, se establece que la telefonía fija es un servicio público, por lo que es el Estado el responsable de fijar los precios y condiciones que ofrecen a los usuarios, y si bien permite a las telefónicas ingresar al mercado de TV por cable, incorpora limitaciones para que presten DTH.

El proyecto incorporó un capítulo nuevo que establece una serie de obligaciones de los licenciatarios de servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el derecho de los usuarios a un acceso en condiciones de igualdad, regularidad y continuidad.

Una modificación importante que sufrió el proyecto original es la creación de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) como ente que regirá al sector, y que entre otras responsabilidades deberá autorizar todo acuerdo celebrado entre operadores para el uso de infraestructura compartida, regulando la interconexión.

Además, determinará qué operadores son dominantes y fijará las condiciones de "desagregación de la red local", lo que podría incluir obligación de apertura de sus redes y la prohibición de brindar servicios a usuarios finales, además de fijar precios, otorgar licencias, y dispondrá de los fondos del servicio universal.

Dentro de sus responsabilidades también estará el control de las empresas estatales Ar-Sat y Correo Argentino, además de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el Plan Argentina Conectada.

Para complementar el funcionamiento de la AFTIC, la futura ley establece la creación de un Consejo Federal de las TIC.

más leídas