Telecomunicaciones

Argentina: ya es ley la nueva regulación de telecomunicaciones

17-12-2014
La Cámara de Diputados sancionó la ley de telecomunicaciones Argentina Digital, que introduce una nueva regulación a las comunicaciones fijas y móviles, internet y TV paga, luego de aprobar sin cambios el proyecto girado desde Senadores.

Con 131 votos a favor y 97 en contra, la cámara baja finalizó el proyecto legislativo del proyecto con resultados positivos, de modo que la nueva ley ya está en condiciones de ser reglamentada por el Ejecutivo nacional para su puesta en vigencia.

Argentina Digital establece la ‘completa neutralidad de las redes con la finalidad de posibilitar el acceso de todos los argentinos a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas’, regulando desde las redes troncales hasta la "última milla", el acceso de las mismas a los hogares.

Esto habilita a cualquier operador a utilizar las redes de la competencia para llegar a cualquier hogar del país aunque no tenga infraestructura propia, fijando la obligación a los propietarios de estas redes de suministrar acceso e interconexión a otros operadores. Esto beneficia especialmente a los operadores pymes y cooperativas que provee TV paga e internet, que para ampliar su área de cobertura, no deberán invertir en infraestructura.

Si bien la apertura de las redes domiciliarias a cualquier empresa del mercado, la Ley establece un mecanismo de gradualidad de manera tal de limitar (temporal y geográficamente) el acceso de las grandes compañías a las redes de los pequeños cableoperadores y proveedores de internet.

Además, se establece que la telefonía fija es un servicio público, por lo que es el Estado el responsable de fijar los precios y condiciones que ofrecen a los usuarios, y si bien permite a las telefónicas ingresar al mercado de TV por cable, incorpora limitaciones para que presten DTH.

El proyecto incorporó un capítulo nuevo que establece una serie de obligaciones de los licenciatarios de servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el derecho de los usuarios a un acceso en condiciones de igualdad, regularidad y continuidad.

A partir de la entrada en vigencia de la nueva norma, el ente regulador encargado de velar por la aplicación y cumplimiento de la misma será la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). Entre otras responsabilidades, deberá autorizar todo acuerdo celebrado entre operadores para el uso de infraestructura compartida, regulando la interconexión.

Además, determinará qué operadores son dominantes y fijará las condiciones de "desagregación de la red local", lo que podría incluir obligación de apertura de sus redes y la prohibición de brindar servicios a usuarios finales, además de fijar precios, otorgar licencias, y dispondrá de los fondos del servicio universal.

Dentro de sus responsabilidades también estará el control de las empresas estatales Ar-Sat y Correo Argentino, además de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el Plan Argentina Conectada.
Para complementar el funcionamiento de la AFTIC, la futura ley establece la creación de un Consejo Federal de las TIC.

más leídas