Telecomunicaciones

Brasil: Anatel conforma grupo que liderará limpieza de banda 700 MHz

18-12-2014
Anatel aprobó en Brasil la formación de Gired, la comisión integrada por funcionarios y representantes de los privados responsable de la migración de analógico a digital de los canales de TV y las radios.

El objetivo del Grupo de Implantación del Proceso de Redistribución y Digitalización de Canales de TV y Radio es liderar la migración de los canales y radios que actualmente utilizan la banda de 700 MHz, que debe "limpiarse" para permitir su usa para servicios de banda ancha 4G.

Específicamente, el Grupo deberá aportar opciones sobre cómo deberá ser realizada la migración, distribución de los conversores de TV digital, antenas y filtro para los sectores de bajos ingresos, y las ciudades que están en condiciones para anticipar el apagón analógico.

El Grupo, constituido por Anatel, será encabezado por el consejero Rodrigo Zerbone, y estará integrado por un representante de la Secretaria de Servicios de Comunicación Electrónica (a designar), además de representantes de los canales de TV abierta y radios privadas, y de los operadores de telefonía móvil ganadores de la subasta de 700 MHz realizada en septiembre pasado.

Se trata de Luiz Roberto Antonik, de Abert; Fernando Ferreira, de SET que también fue designado por Rede Bandeirantes para ser su representante en el ente; Liliana Nakonechny, de TV Globo; André Felipe Trindade, de TV Record; Leila Loria, de Telefônica/Vivo; Oscar Petersen, de Claro; Mario Girasole, de TIM; y Renato Pachoreli, de Algar Telecom.

La banda de 700 MHz, actualmente ocupada por los canales de TV abierta y las radios, fue subastada por Anatel para aportar más espectro en el desarrollo de las comunicaciones móviles 4G-LTE, que desde mediados de 2012 está implementándose a través de la de 2,5 GHz, resultando ganadores Claro, TIM, Telefónica y Algar.

Como condición para participar de la subasta, los operadores se comprometieron, en caso de ganar, a hacerse cargo de los costos que genere la implementación de las medidas necesarias para superar eventuales interferencias con los canales de TV y a colaborar con la limpieza de la banda.

 

más leídas