Contenido

INCAA TV: cine, TV y espíritu contributivo, alineados

18-12-2014
Vanessa Ragone, nueva directora ejecutiva de INCAA TV, realizó a Prensario un balance del año para el canal tras el ingreso a la grilla de Cablevisión, que le permitió la llegada a 10 millones de hogares.

INCAA TV, el canal 24 horas del INCAA (Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina) está generando un buen aporte al mercado: además de haberse convertido en una principal fuente de acceso a cinematografía nacional e internacional de distintas épocas, emite películas y pronto series contemporáneas que de otra forma no llegan al público, remasteriza piezas que sino se pierden, y ahora produce un noticiero y otras programas nutritivos para la comunidad audiovisual.

Con Vanessa Ragone como nueva directora ejecutiva del canal, se generó un noticiero diario en el reciente Festival de Cine de Mar del Plata, todas las noches, con lo importante de las jornadas y noticias internacionales de cine. Fue un esfuerzo inédito de producción del canal, dentro de una movida que también incluye otros programas como En Foco, con entrevistas a figuras de cine, Making of, sobre rodajes de películas nacionales, y Avant premiere, cubriendo en vivo los estrenos de nuevos largometrajes.

Ragone: ‘El canal lleva 4 años de vida, pero el 2014 fue muy importante porque ingresamos en la grilla de Cablevisión y así tuvimos acceso a más de 10 millones de hogares con cable. Por otro lado, con la TDA (TV digital Argentina), cubrimos 19 millones de personas. El noticiero fue un salto cualitativo, con la adrenalina de pasar de emitir enlatado a la producción propia. En marzo se lanza la nueva programación, y seguiremos evolucionando’.

El canal tiene 60% de cinematografía argentina, 20% de América Latina y 20% de otros orígenes. ‘En cada uno de estos segmentos tenemos mucho por hacer. La distribución cinematográfica se ha polarizado tanto a los blockbusters americanos, que mucho cine nacional y del mundo no se exhibe. Más allá del cine histórico, queremos que el canal sea la pantalla que han dejado de ser los cines’.

Profundizó: ‘Antes se exhibía cine de España, de Italia, ahora nada o casi. Por otro lado, cada vez hay más cine en países no tradicionales, y también es interesante ver cine árabe, de Oceanía, etc. Y en Argentina hay mucho producto de los 80, 90, del 2000, pequeño e independiente, cuyas copias originales se están estropeando. Recuperamos y digitalizamos tanto mucho cine clásico argentino como obras independientes contemporáneas’.

 ‘En América Latina, estamos haciendo mucho foco en alianzas con entes públicos y asociaciones audiovisuales de distintos países, para tener acceso a cine latinoamericano al que casi nunca el público argentino accede. En 2015 viajaremos al Rio Content Market, para profundizar nuestra posición con la región. Otra veta a sumar en el nuevo año son series de TV, como las producidas por el INCAA estos años, realizadas por cineastas. No hay barreras si de contribución audiovisual se trata’.

más leídas