Latin Ad Sales

CAA: De 'atajar penales' en 2014 a 'brindar más valor a los socios' en 2015

19-12-2014
En su nueva sede en el microcentro de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Anunciantes celebró su tradicional brindis de Fin de Año y su presidente Philip Pérez describió las acciones de 2014 y los planes para 2015.

En un contexto de fuerte incremento de la actividad regulatoria por parte de una creciente cantidad de entes regulatorios, Pérez describió el accionar la Cámara en el año que finaliza como un ejercicio de ‘atajar penales’, ‘tratando de aportar razonabilidad’ a los cuestionamientos que la publicidad en general y determinados rubros en particular —alimentos, remedios, salud en general, entre otros— debieron afrontar en el 2014,: ‘Se han multiplicado los organismos que actúan sobre la publicidad’ y como parte de la estrategia de contención se apeló a la ‘razonabilidad de la autorregulación’.

Entre los principales avances logrados destacó haber logrado la aceptación de los spots publicitarios elaborados en el exterior ‘y una relación de confianza con la Afsca’ a este respecto,lo que ha permitido encontrar solución a las cuestiones planteadas acerca de este tema, y la participación de la CAA en resolver los problemas de corte operativo que enfrentó el organismo de autorregulación publicitaria, que consideró superados.

Para el 2015, ‘el objetivo es volver a brindar valor a los socios’ de la entidad, finalizando la redacción del código de ‘buenas prácticas comerciales’ —al que ya hizo referencia Pérez en la ceremonia de entrega de los premios Buenos Anuncios— elaborado con la Asociación Argentina de Publicidad, y la realización de gestiones con otras entidades de la industria, como la cámara que agrupa a las agencias de medios.
La publicidad en plataformas digitales será otro de los temas prioritarios el año próximo. Por un lado, se buscará el equilibrio entre la privacidad del usuario, adoptando un método “op-out” en vez de “opt-in” y lanzará el Ad Choice, que permite a los usuarios ver ‘de dónde y cómo viene el anuncio’. Al mismo tiempo, se encargará de cuidar ‘nuestro bolsillo; surge que hay fraude, de hasta un 30% de lo que estamos pagando, y los avisos son orientados hacia sitios donde no queremos aparecer. No nos gusta gastar dinero en pautas que no existen’.

Finalmente, reiteró —como en años anteriores— que se continuará actuando contra ‘los ataques que recibe la publicidad; no se resaltan sus aspectos positivos’, entre los cuales destacó que ‘la publicidad asegura la gratuidad de los medios, como la radio y televisión abiertas, y contribuye a bajar el costo de venta o permite la distribución de medios gráficos gratuitos, reducir o eliminar la publicidad destruye a los medios’ y ‘la publicidad genera competencia, progreso; es el mejor símbolo del avance de la sociedad'.

más leídas