Televisión

Uruguay: Diputados aprueba Ley que regula TV y radio

23-12-2014
La Cámara de Diputados de Uruguay sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que será reglamentada para su entrada en vigencia una vez que Tabaré Vázquez asuma la presidencia del país en marzo.

La norma, que fue aprobada sólo con los votos del oficialismo a partir del impuso que le dio el presidente saliente José Mujica, tal como ocurrió días atrás en el Senado, está compuesta por 186 artículos que establecen una nueva regulación para radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual.

Para evitar la concentración de medios, establece que un titular no podrá ser propietario, total o parcialmente, de más tres empresas de radio o televisión abierta, ni de más de seis licencias de TV paga, segmento en el que los suscriptores de un operador no podrán superar el 25% del total de hogares del país.

Respecto al contenido, la nueva regulación establece que 60% de la programación de los canales y radios deberá ser de producción o coproducción nacional, y 30% tendrá que ser realizado por productores independientes de la propia emisora. Además, los canales deberán emitir al menos dos horas de programas de ficción a estrenar por semana, mientras que las radios deberán emitir un 30% de música nacional. También limita la publicidad a un máximo de 15 minutos por hora, y establece un nuevo horario de protección al menor, entre otros aspectos.

Un aspecto importante es que la norma, conocida como "Ley de Medios" limita el ingreso de capitales extranjeros a los medios uruguayos, estipulando que los aspirantes a titular de un servicio de comunicación audiovisual deberán no ser filiales o subsidiarias de sociedades extranjeras, ni realizar actos, contratos o pactos societarios que permitan una posición dominante del capital extranjero en la conducción de una licenciaria.

más leídas