Telecomunicaciones

España: Telefónica deberá abrir su fibra óptica en 2015

31-12-2014
Con excepción de nueve zonas importantes, Telefónica de España deberá abrir su red de fibra óptica ultrarrápida a sus competidores durante 2015, de acuerdo a lo dispuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los centros urbanos donde no se aplicará la orden son Madrid, Barcelona, Valencia. Sevilla, Málaga y ciertos municipios en la península donde se comparte la red de cobre, la infraestructura y el tendido en edificios; de acuerdo al portal ADSLZone esto supone un 16% del mercado total.

La empresa ha respondido reiterando que las medidas de regulación que se apliquen en cuanto a la obligación de compartir la red serán tenidas en cuenta a la hora de decidir futuras inversiones. Para Telefónica, que ha apostado fuertemente a la fibra óptica de alta velocidad como modo de diferenciarse de las restantes empresas en cuanto a ancho de banda ofrecido en conexiones a Internet, el tema es complicado, al punto de haber emulado la argumentación de su competidora América Móvil en México, donde la empresa dirigida por Carlos Slim ha hecho frecuentes referencias a que sus competidores --entre ellos la propia Telefónica-- adoptan una actitud ‘parasitaria’ en lugar de invertir en redes propias.

Para el gobierno español, la disyuntiva es diferente: multiplicar y superponer redes de fibra óptica es un derroche de inversión que no incrementa el beneficio social y aumenta la capacidad ociosa y los costos. El negocio de los operadores virtuales móviles (MVNOs) está basado justamente en arrendar capacidad ociosa existente sin tener que invertir en infraestructura; en Chile, VTR abandonó los planes de operar telefonía móvil en forma independiente y firmó un convenio --con Telefónica-- para operar como MVNO. En Brasil el gobierno obliga a las empresas a compartir red y opera una red mayorista a través de Telebrás; en México, la estatal Telecomm operará la red construida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y alquilará capacidad a privados, quienes además deberán aportar inversiones.

más leídas