Televisión

México: Azteca deja a HiTV sin la mayoría de sus señales

09-01-2015
TV Azteca canceló la mayoría de los canales digitales que integraban su servicio HiTV, un sistema de TV vía aérea lanzado en 2009 utilizando las frecuencias que tiene asignada la programadora para los canales de TV abierta.

Utilizando la multiprogramación (transmitir varias señales digitales a través de una única frecuencia), la compañía de Ricardo Salinas Pliego ofrece este servicio disponible por medio de decodificadores, que fueron vendidos hasta 2011 en las tiendas Elektra, también propiedad del grupo.

Hasta finales de diciembre, informó el sitio CNNExpansión, HiTV permitía captar unos 20 canales específicamente creados para este servicio, con cobertura en el Valle de México, además de 8 señales de TV abierta de televisión con programas infantiles, deportivos y de los canales de TV Azteca diferidos.

Luego de tres años de mantener encendido el servicio para aquellos usuarios que lograron adquirir los decos antes de que suspendiera su venta, Azteca decidió eliminar varios de los canales ofertados, quedando hoy en día solamente Azteca Noticias, AYM Sports y menos de una hora diaria de El Trece.

Desde que fue lanzado en 2009, HiTV enfrentó resoluciones en contra de los entes reguladores (nunca obtuvo un permiso específico para comercializarlo) y la oposición de la industria, aunque la Justicia le permitió seguir existiendo.

Ni bien salió al mercado, los cableoperadores agrupados en Canitec denunciaron que HiTV constituía una violación de la licencia por la que Cofetel (hoy IFT) había entregado a Azteca espectro para las transmisiones digitales de sus canales de TV abierta 7, 13 y 40.

Por las características de compresión de la señal en TV digital, el ancho de banda requerido para cada una de ellas es menor al caso de la TV analógica, quedando espectro disponible que el grupo de emisoras dirigido por Ricardo Salinas Pliego utilizó para ofrecer señales adicionales.

Como en ese momento la multiprogramación no estaba regulada en México, y al no estar claro si se trataba de un servicio de telecomunicación o de radiodifusión, la primera que tomó el reclamo de Canitec fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que ordenó en 2010 el cese de transmisiones de HiTV por considerarlo ‘un servicio de telecomunicaciones sin concesión’, orden que fue suspendida por un amparo de la Justicia a favor de Azteca.

En 2012, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) consideró que correspondía a la entonces Cofetel, y no a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), determinar la legalidad del servicio HiTV por tratarse de un servicio de radiodifusión.

Frente a esto, Cofetel dictaminó que TV Azteca debe solicitar autorización para utilizar las frecuencias asignadas en TV digital para emitir los canales HiTV, por lo que Azteca suspendió la comercialización de decodificadores, no produciendo novedades en el servicio hasta ahora.

 

más leídas