Telecomunicaciones

Colombia: fin de exclusividad de telecomunicaciones, recién en junio

12-01-2015
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia pospuso hasta junio la entrada en vigencia del nuevo reglamento que termina con los contratos exclusivos de los servicios de telecomunicaciones en los edificios.

Originalmente planteada para enero del año pasado, la entrada en vigencia del Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones (Ritel) debía ocurrir el 1ro de enero de 2015, pero la CRC deció posponerlo para el primer día de junio.

Esto respondió al pedido del Ministerio de Vivienda de que la CRC evalúe el impacto que el nuevo reglamento de redes internas de telecomunicaciones tendrá  en los programas de vivienda que el Gobierno nacional realizará entre 2015 y 2018.

Con estos cambios, desde el junio los constructores de nuevas edificios y condominios (vivienda y oficinas) deberán cumplir con obligaciones técnicas que permitirán a los usuarios escoger libremente a su operador de servicios de telecomunicaciones (internet, TV paga y telefonía), y no estar limitados a contar sólo con servicios de un único proveedor.

No siendo retroactivo, hasta que entre en vigencia el Reglamento, su adopción por parte de los constructores de nuevas unidades de propiedad horizontal será voluntaria.

más leídas