Televisión

Costos de producción abruman a productores de contenidos

13-01-2015
La demanda de contenidos originales para TV, sea abierta, de paga lineal o por demanda, está creciendo, pero, ante rátings en baja y un mercado de publicidad estancado, los productores se preguntan ¿Quién va a pagar por esto?

La pregunta ganó nuevo relieve con la entrega de los premios Golden Globe por parte de la Asociación de Críticos de la Prensa Extranjera en Hollywood, donde la TV abierta estadounidense fue ‘esencialmente ignorada’, de acuerdo a un comentario local, y los premios fueron para Amazon, Netflix y las cadena de TV paga como HBO y Showtime.

Las cadenas de TV pero también sus competidores están trabajando en el tema. De acuerdo al New York Times, durante este mes de enero se están haciendo presentaciones en una serie de reuniones donde la semana pasada mostraron su producto Netflix y canales de cable y esta semana se presentan las novedades de las cadenas ABC, CBS, NBC y Fox; se citan declaraciones de directivos de la industria señalando que ‘el contexto es más competitivo que nunca antes’ pero también han subido los costos de producción, que en 2014 fueron de 19 mil millones de dólares, un 9% más que en 2013. La TV paga, por su parte, invirtió 31 mil millones de dólares, un 13% más que al año anterior.

El problema de las cadenas de TV abierta es que los ingresos por publicidad ascienden sólo marginalmente --por el vuelco de los anunciantes a las plataformas digitales--, y la cantidad de competidores y su nivel de producción atraen a buena parte del talento disponible: La cadena de streaming Hulu, que compite con Netflix, está preparando varios programas, entre ellos uno producido por J.J. Abrams sobre una novela de Stephen King, y otro con Amy Poehler, una de las co-presentadoras de los Golden Globe.

AMC, que produjo Mad Men, The Walking Dead y Breaking Bad, tiene nueve proyectos en producción este año, incluyendo Better Call Saul, prequel (“preqüela”) que toma un momento anterior en el giro de acontecimientos desarrollado en Breaking Bad, y Humans, serie de ciencia ficción acerca de la influencia de los robots en la vida humana.

más leídas