Televisión

México: IFT sanciona a Dish y Telmex por no declarar acuerdos

13-01-2015
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sancionó con importantes multas tanto a Dish México como a Telmex por haber ocultado algunos términos del acuerdo que ambos grupos firmaron en 2008.

Se trata de una serie de contratos que el operador de DTH, --joint venture entre MVS, controlada por la familia Vargas, y EchoStar de Estados Unidos--, firmó con Telmex; entre otros puntos establecía una opción para que la telco controlada por Carlos Slim adquiera el 50% de Dish.

Luego que a principios de 2014 salieran a la luz estos contratos, IFT inició una investigación impulsada por Televisa y TV Azteca, entre otros, que determinó que las firmantes no notificaron a la autoridad sobre estos acuerdos.

Pese a que la opción de compra nunca se materializó (e incluso Telmex anunció el año pasado que renunciaba a esta posibilidad) y por lo tanto no influyó en el mercado, el Instituto impuso una multa de 43 millones de pesos (unos 2,94 millones de dólares) a Dish México, y de 14,4 millones de pesos (985 mil dólares) a Telmex.

Desde ambas empresas siempre argumentaron que la alianza firmada en 2008 sólo implicó un acuerdo comercial por el cual Telmex brindó el servicio de facturación y cobranza a los clientes de Dish, sin poder de decisión en el directorio del operador de DTH, y sobre todo, sin brindar TV paga, aunque lo ofrecieran en forma conjunta.

Se espera que tanto Dish México como Telmex soliciten amparos judiciales contra la medida, aunque --de acuerdo a la legislación actual-- deberán abonar las multas establecidas aunque recurran a estas instancias.

más leídas