Telecomunicaciones

EE.UU: FCC propondrá mínimo de 25 Mbps para "Internet de Alta velocidad"

16-01-2015
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos votará el 29 de enero sobre si elevar a 25 Mbps el mínimo para que un acceso a Internet sea considerado 'de alta velocidad'.

En la actualidad, el mínimo para que un proveedor pueda denominar ‘de alta velocidad’ a su servicio de acceso a Internet es de 4 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida, un valor que ha quedado obsoleto. La nueva velocidad mínima de subida sería fijada en 6 Mbps. La FCC ya decidió que la velocidad mínima para otorgar subsidios a proveedores en zonas de baja rentabilidad (Connect America Fund y Universal Services Fund) será de 10 Mbps.

El aumento de velocidad requerida a 25 Mbps es visto por la prensa estadounidense como otra reacción de la FCC al llamado del presidente Obama para que se mejore el acceso a Internet ‘de alta velocidad’ a costo accesible en todo el país, y su defensa de la ‘neutralidad en la red’ en tiempos en que la FCC estaba cediendo al cabildeo para facilitar que los grandes proveedores de contenidos --como Netflix y YouTube-- puedan firmar convenios con las telcos y redes de cable y asegurarse una prioridad en el transporte de sus señales por sobre los demás productores de contenidos.

La definición de ‘alta velocidad’ tiene tanto valor comercial como regulatorio, desde que el Congreso --si los servicios no mejoran al ritmo esperado por la Casa Blanca-- podría dictar leyes obligando a los proveedores a garantizar velocidades mínimas, en tiempos en que las redes de cable y telecomunicaciones desean evitar que el acceso a Internet sea considerado un servicio público, como lo son las comunicaciones telefónicas, el agua y la electricidad.

En la actualidad, el promedio residencial de la velocidad de acceso a Internet es de 32,1 Mbps, en tanto en Japón es el más del doble de ese valor: 69,3 Mbps y en Singapur llega a más del triple: 105,46 Mbps, de acuerdo a datos de Ookla. El promedio mundial es de 21,9 Mbps; en América Latina, ningún país llega a ese nivel, aunque Uruguay ofrece actualmente un promedio de 20,9 Mbps.

más leídas