Convenciones

Natpe Miami 2015 irradia actividad, y apenas comienza

20-01-2015
Hoy martes 20 arranca formalmente Natpe Miami 2015, si bien ayer fue uno de los días previos al evento más activos que se recuerde con respecto a América Latina: desde temprano el lobby del hotel Fontainebleau se pobló de meetings que se mantuvieron con fuerte ritmo todo el día.

No sólo hay mercado de compra-venta-producción de contenidos; el mercado de TV paga --venta de señales 24hs a operadores-- también es protagonista en Miami.

A la mañana se llevó a cabo un screening de 20th Century Fox, que tuvo muy buena presencia de compradores de la región, como se ve en las fotos. Se presentaron sobre todo series de mid-season, y según los buyers consultados por Prensario, el producto que más gustó fue Backstrom, ‘un Dr. House hecho policía’, como lo describieron. Se presentaron 7 series en total, incluyendo una producción original de Brasil, Se eu fosse voce.

Los proyectos de co-producción se intensifican entre broadcasters de América Latina. En Perú, América TV está construyendo los estudios en Pachacamac (en las afueras de Lima) y anunció un proyecto de co-producción con Telefe de Argentina por una ficción de 60 episodios doblada al español neutro con talento de ambos canales.

Por su parte, Telefe está desarrollando Ariana, un thriller político con Juan Campanella como productor asociado al que se han sumado Canal 4 (Uruguay), un canal abierto de Chile y una señal panregional. En Chile, Endemol anunciará hoy en su suite un acuerdo de coproducción con DDRio Producciones (Alex Bowen) para producir ficción. En México, Sony anunció la segunda co-producción de su acuerdo con Televisa: El Dandy forma parte del acuerdo a 5 años (12 series). En USA, Cisneros co-producirá con Sierralta Entertainment una temporada en inglés de Latin Angeles, para el mercado doméstico de USA.

Las plataformas digitales son otro gran motor de evolución, pero tienen el desafío de dejar los números rojos cuanto antes. Una vuelta de tuerca al modelo de Netflix lo pensó el Grupo Telefónica, que en España acaba de lanzar Movistar Series, un canal de series estreno pero no lineal. La idea es tener las series nuevas que se acaban de lanzar en USA, pero para ver en VOD, sea en TV o mobile. Hoy cuenta con series como Madame Secretary, Transparent, Better Called Saul, Alpha House, etc. Amazon Original Movies, por su parte, planea hacer hasta 12 films al año, lanzándolos online entre 4 y 12 semanas después de su exhibición en cines.

El peso de la distribución independiente se siente cada vez más en Hollywood. Telefilms anunció que 3 de sus películas del line up 2015 obtuvieron 10 nominaciones a los Oscars: The imitation game (Mejor Película), Still Alice (Mejor Actriz), Nightcrawler (Mejor Guión Original), entre otras nominaciones.

En Brasil, Band fue el único canal que no bajó el encendido en TV abierta. ‘Además de la emisión del Mundial, la final de Masterchef promedió 8 puntos de rating y nos posicionó primeros por una hora, un hito en nuestra historia. La TV abierta sostiene el 80% del encendido y el cable ya está en un 20%, y en ascenso’, explica Fernando Sugueno, director de programación.

Además, Prensario ha detectado nuevos canales comprando en Natpe: el canal de Pay TV Pop TV (Uruguay), y TeleAragua, canal con cobertura nacional en Venezuela, del grupo homónimo que también opera la señal de TV paga TVR. Ambos se lanzan en el primer trimestre 2015. Están Pablo Arriola, head of acquisitions, y Harry Camba, gerente general, respectivamente.

Novedades de TV paga: Guillermo Sierra lanzó Alentha, primer servicio de telemedicina al hogar en Latinoamérica, que los operadores podrán ofrecer al precio de un servicio premium, pero con posibilidades de revenue share en segundas consultas médicas. Stingray está lanzando una señal de conciertos, que sigue los pasos de The Concert Channel y está asociada a iConcerts de Asia; NHK, canal público de Japón, producirá en 8K desde este año, también para su señal internacional.

Entre las grandes brands, una de las más activas el día previo a Natpe ha sido A+E Networks, con Eduardo Ruiz a la cabeza. En 2014 lanzó dos nuevas señales, Lifetime y H2. Isabel Quintero, directora de adquisiciones, destaca que en Natpe Miami busca incorporar más drama, ya que le está yendo muy bien a A+E y History con miniseries.

¿Qué buscan los buyers en Natpe Miami? Carlos Bardasano, Jr., ahora VP original content de Univisión (USA): ‘Series alternativas a las telenovelas, sobre todo latinas’. Ricardo Cruz, RCN Colombia: ‘Nos va muy bien con Masterchef, hoy los formatos de entretenimiento son prioridad’. Paul Lamb, VP Legal Affairs Discovery Latin America: ‘Realmente de todo para nuestros canales’. Valentín Báez, Grupo Corripio (Rep. Dominicana): ‘Series latinas. Nos va muy bien con las narco novelas, pero el gobierno obliga a programar muy tarde’.

En México, la fundación que dirigen Francesca y Elisa Salinas (independiente de Azteca) organiza para junio The Women Project, un evento para la igualdad de la mujer en los contenidos de América Latina. Todas las televisoras están invitadas. Como se ve, hay muchas noticias, y el evento recién comienza hoy…

Nicolás Smirnoff, Fabricio Ferrara, Alejo Smirnoff 

más leídas