Televisión

Business Bureau: Colombia cerró 2014 con 8 millones de abonados

20-01-2015
La TV paga en Colombia terminó el 2014 con 8,08 millones de suscriptores, superando en 4,3% a la cifra registrada en 2013, de acuerdo al último reporte de Business Bureau.

De acuerdo a la información publicada por la consultora en su reporte Market Estimates, basada en estimaciones a partir de un relevamiento de 970 operaciones de cable y DTH, la tasa de crecimiento del mercado colombiano de TV paga a diciembre de 2014 fue menor a la alcanzada en igual periodo del año anterior.

Esta cifra indica una penetración del servicio de aproximadamente 90%, explicó Luz Castillo, Account Manager de BB, aunque aclaró: ‘Nuestros estudios de campo incluyen las localidades más pequeñas que no son tenidas en cuenta por otros organismos, lo que nos permite afirmar que la penetración de TV Paga a nivel país es poco más de un 60%’.

Del total de suscriptores, 1,70 millones cuentan con servicio satelital es decir un 21% del mercado, mientras que la tasa de abonados digitales alcanza 3,2 millones de hogares (40%).

Las cifras reportadas por BB superan ampliamente los números declarados por el ente regulador, la ANTV, que estima 5,1millones de suscriptores de TV paga. ‘Estas diferencias se deben a la detección de las irregularidades (tasas de piratería y sub-reportaje) presentes en el mercado colombiano’, aclara el reporte. En este sentido, Verónica Bianchini, Media Analyst señaló que la piratería alcanzó un 15% y el sub-reportaje un 11% en Colombia. 

‘Observamos que el conjunto de todos cableoperadores más pequeños se lleva gran parte del crecimiento del mercado, mostrando que en Colombia los CCTV continúan siendo populares’, concluyó Bianchini.

más leídas