Convenciones

Natpe Miami 2015 acelera el pulso de América Latina

21-01-2015
Natpe Miami 2015 avanza con su habitual frenesí de meetings, anuncios y eventos. ¿Hay más o menos gente que el año pasado? Para Prensario, bastante similar, unas 5500 personas que mantienen al evento al tope de reactivación frente a la última edición de Las Vegas en 2010, cuando hubo 3000 asistentes

Este año hay más americanos, porque Kidscreen se hace más separado y ello ayudó a la concurrencia. De Europa y Asia se notan un poco de menos buyers, mientras América Latina parece haber acentuado su protagonismo, tanto con los negocios de contenidos como señales de TV paga.

Por momentos, el lobby del hotel Fontainebleau parece una olla a presión por el ruido y el tráfico de gente, la Tresor tower otra vez tiene filas y esperas por los ascensores, sin ser el peor año al respecto, y el convention center muestra vitalidad en los pasillos. Hay tal vez un poco de menos eventos en total, pero los grandes están, con Telemundo, Cisneros y Globo en primera fila. Con virtudes y defectos, sin duda Natpe Miami tiene buen balance.

NBC Telemundo ofreció ayer una conferencia de prensa a la mañana, su screenings show al mediodía y una fiesta glamorosa a la noche. Destacó en particular la super serie Dueños del Paraíso, coproducción con TVN Chile, que en el US Hispano tuvo el mejor estreno histórico de la cadena con 3 millones de espectadores. ‘Gracias a este nuevo género, más moderno y dinámico, obtenemos un record share de 29% en prime time’, dijo Luis Silberwasser, presidente de Telemundo Network.

Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional: ‘Miami se ha convertido en el Hollywood latino, atrayendo talento de toda la región. Es muy bueno producir aquí’. Entre las series más comentadas por los buyers, también estuvieron la tercera temporada de El señor de los cielos, Señora Acero, producción de Argos (México) y Amor sin Reserva, producción de Cadenatres (México) y Telemundo Studios.

Cisneros Media Distribution organizó la Welcome Party, donde destacó Candela, una serie juvenil producida por ONY Productions (USA) escrita por Patricia Maldonado (Rebelde Way, etc.) de la Usina de Migré (Argentina). Además, rubricó un deal estratégico con Turner Latin America, para proveer contenidos de distintos géneros a sus canales. Marcello Coltro, EVP: ‘Lanzamos también la campaña #YourStoryHere, que busca talentos en América Latina. La segunda fase, para 2Q, será lanzar una plataforma formal, y un comité de curadores seleccionará 3 títulos para co-producir’.

Globo Brasil festejó sus 50 años con su tradicional desayuno screenings, que este año llamó la atención por la variedad de producto, ya que hubo mucho series y miniseries, aparte de telenovelas, y con varios casos de comedias y de suspenso, que antes no había tanto. Además, se tomaron novelas clásicas y se las formateó a especiales de 90 minutos, como movies, para que el público viera tradición y presente de Globo a la vez. Muy elogiadas por los buyers fueron Dulce Madre y La mujer invisible, comedias, y Cazador y Ojos sin culpa, series de suspenso, de los trece productos presentados en total. En telenovelas, Preciosa perla.

Otras noticias: Viacom Media Networks International lanzó contenido exclusivo de Spike TV; FremantleMedia distribuirá globalmente Connected, la primera serie de larga duración del titán online AOL; Keshet licenció el game show Boom! a TVN (Chile) y Canal 10 (Uruguay) compró 36 episodios de la versión terminada; Record está grabando su nueva serie bíblica Moisés y los 10 mandamientos en el desierto de Atacama (Chile).

Emiliano Saccone, ex presidente de MundoFox, lanzó la empresa de entretenimiento digital FAV!, que tiene a MarVista de Fernando Szew entre sus principales inversores. Se dedicará a la producción de contenido en inglés, español y portugués.

Dorimedia muestra vetas de evolución del mercado. Por un lado, ha lanzado en Natpe Selfie challenge, un innovador formato de competencia basado en selfies a través de redes sociales, que pasan a la TV. Por otro lado, ha cerrado un nuevo acuerdo con Sony, ahora para desarrollar juntos plataformas digitales en Israel. De dos plataformas -satélite y TV paga- pasará a siete: una IPTV ya lanzada y otras OTT. A fin de 2013, se habían asociado para potenciar canales de TV paga en Indonesia y otros países.

En el área de TV paga, están participando de Natpe la plana mayor de los principales MSOs y telcos: entre otros, Claro y DirecTV, con foco en la Alianza Anti Piratería; Tigo Latin America; Cablevisión Argentina; Enrique Yamuni de Megacable México; TV Cable Ecuador, ETB Colombia, Cable Onda Panamá, Cabletica de Costa Rica, Inter Venezuela, VTR y Entel de Chile.

Agustín Vigil, Claro: ‘Buscamos crecer en HD, en Brasil ya tenemos 60 señales con esta tecnología’. Tony Álvarez, director de programación de Cablevisión Argentina: ‘Buscamos material VOD para el básico, con el rolling 5 de las series, para que el público se fidelice’. Daniel de Simone, Tigo: ‘Manejamos la programación de UNE Colombia, que pasó a ser nuestra mayor operación de cable de la región’.

En señales, Henry Martínez, presidente de Discovery Latin America, celebra los 20 años de la empresa con un récord de rating promedio de 14% entre todas sus señales. ‘No hay que ‘apresurarse’ a la multipantalla, pues los consumidores no siempre perciben la extensión como algo de valor’, dice.

AlternaTV organizó un cocktail que reunió a la industria de TV paga, donde presentó dos nuevas señales: Fix&Foxi, premiada en Alemania con target de 5 a 11 años sin violencia, y MotorsTV. Alterna es una de las empresas que más promete crecer este año como distribuidora de señales y contenidos. También se lanzó De la Hoya TV, con la presencia del propio ex boxeador en Natpe, que hoy miércoles dará una conferencia de prensa.

Nicolás Smirnoff, Fabricio Ferrara, Alejo Smirnoff 

más leídas