Convenciones

El mercado de América Latina se transforma en Natpe Miami 2015

22-01-2015
Natpe Miami 2015 llega hoy a su fin con varias novedades estructurales. El gran tema del momento para los broadcasters de América Latina son las series de Turquía, que son compradas para el prime time como nunca antes.

Fox International Channels lanzó su área de venta de contenidos, generando un nuevo twist en distribución. Las Free TV ganan share con tácticas no tradicionales, distribuidores cambian los esquemas de ventanas… los paradigmas de TV ya no son lo que eran.

En los pasillos del hotel Fontainebleau, corre como ‘pan caliente’ la información día a día de los ratings de los series turcas recién estrenadas en varios países, especialmente  Las mil y una noches de Global Agency, el gran éxito en Mega de Chile que encendió la marea. Ahora hay 6 series de ese origen en total al aire en Chile, de las cuales otras 2 de Mega funcionan muy bien, Fatmagul de Kanal D y Ezel de Somos/Eccho Rights.

Las mil y una noches ya está al aire en Colombia -Caracol-, U.S. Hispano -MundoFox-, Argentina -El Trece- y Uruguay -Canal 10- en los dos primeros con buen rating y en los dos segundos con gran éxito. Está por ser lanzada en Ecuador -Ecuavisa-, Bolivia -Unitel-, Perú -Latina TV- y Brasil -Band. Luis Villanueva de Somos, el distribuidor latino con series de Turquía, ha vendido más de 20 series y scripts a más de 10 países, la mayoría en el último año.

Los dramas de Corea también están funcionando bien en varios territorios -Telemundo ofrece SBS, y Latin Media— y la otra cadena coreana, KBS, ha lanzado en Natpe KBS Latino, canal de cable dedicado a América Latina, con series dobladas. En tiempos de producción local… la lata y el producto extranjero de orígenes no tradicionales avanzan. De hecho, varios distribuidores de films dicen que el 2014 fue un gran año en free TV, donde se creía que el género se terminaba. Los altos costos de producción han reabierto puertas a los feature films taquilleros.

La nueva área de venta de contenidos de Fox International Channels, lanzada ayer en Natpe con un cóctel que reunió a la industria latina, da para analizar. La empresa está produciendo contenido original de alto presupuesto para pay TV en distintas regiones del mundo, tanto de ficción como factual, y pasa a distribuirlo como un ente global a cada región. Aparte, distribuye productos de terceros y realiza coproducciones locales, como con TVN Chile Sitiados, lograda serie histórica sobre los tiempos de la conquista.

Hasta ahora estaban los estudios de Hollywood, los grandes broadcasters de los polos productores, los distribuidores independientes y los canales de cable vendiendo su programación regular. Con FIC se posiciona una nueva categoría, donde los grupos de canales de pay TV hacen foco en distribución de contenidos desarrollando todas sus variantes, potenciando su posición global. A+E viene por la misma senda, y Discovery anuncia un fuerte énfasis en distribución de contenidos desde este año.

Ledafilms, uno de los principales distribuidores de films independientes para América Latina, ha generado un reordenamiento de sus ventanas de derechos. Pedro Leda: ‘Después de los lanzamientos theatrical, siguen el Electronic Sales Through (EST) y T-VOD, luego free TV, SVOD y finalmente, Pay TV.  En este esquema ganan todos: el free TV tiene contenido “fresco” (sin el desgaste del pay TV), el pay TV paga menos por películas taquilleras y los sistemas digitales, también’.

TVes (Venezuela) es otro ejemplo de cambios en el mercado: como televisora pública pasó del puesto 12vo al 3ro gracias a la apuesta por contenido de entretenimiento y deportivo. Miguel Sánchez Salcedo, director general adjunto de la presidencia: ‘Estamos comprando big entertainment formats para el prime time. Este año lanzaremos un formato top, inédito para las televisoras públicas de la región’.

Canal Uno de Ecuador ha escalado al 1er-2do lugar en ratings de Guayaquil, con producción local de bajo presupuesto: reality, farándula, etc. Marcel Rivas, presidente: ‘Lo que importa no es lo que se cobra por cada punto de rating, sino lo que te cuesta. Pronto tendremos un gran proyecto para sacudir el mercado local’.

Más noticias & tendencias
DirecTV confirmó el estreno el mes próximo de su primera producción original en América Latina, Kingdom, para OnDirecTV, y DirecTV Play, en asociación con Endemol. Aparte, trabaja en la miniserie La casa del mar, producida en Argentina con el INCAA.

VIVOPlay, nueva plataforma digital panregional, cerró un acuerdo con TVFilm/Chilevisión por el Festival de Viña del Mar. Carlos Hulett, CEO: ‘Tendremos los 34 conciertos de 2014 y los derechos TV Everywhere de la edición 2015 para América Latina, USA, España y Portugal. Seguiremos apostando por el contenido musical’.

Un producto que llamó la atención en Natpe fue Los Creadores, serie live action + animación 3D argentina que se define como "IdoTainment", que los niños hagan su propio entretenimiento. Es de A365 Studios con servicios de producción de Pol-ka, que Telefe estrena el mes que viene. La distribuidora Smilehood Media organizó ayer un screening, donde se escucharon muy buenos comentarios sobre la estética del producto.

En TV paga, se potencia la Alianza contra la piratería, liderada por DirecTV. Michael Hartman, EVP Panamericana: ‘Es menos atractivo el negocio de quienes ofrecen las cajas FTA/AZ Box a la región, según dicen ellos mismos en sus foros digitales. Se podría generar un efecto positivo similar al apagón analógico que llevó a cabo Nagra’.

Se lanzó el canal de TV paga De la Hoya TV, con el propio boxeador en conferencia de prensa en Natpe. La señal es una sociedad con José PepeGómez y Víctor Hugo Montero, quien lanzó Sun Channel casi una década atrás, otra vez innovando.

El área de TV paga de Venevisión fijó una alianza con Turner para llevar Glitz al sector C- de mujeres, sumando 1200 horas de Cisneros a su grilla. A+E Networks, con la distribución de HBO, anunció fuertes cifras en alza en la región para sus 2 nuevas señales: H2 pasó de 2 a 22 millones de hogares y Lifetyle de 16 (lo que tenía Bio) a 28 millones de hogares.

Nicolás Smirnoff, Fabricio Ferrara, Alejo Smirnoff 

más leídas