Convenciones

Lo que dejó Natpe Miami 2015, y más allá

23-01-2015
Natpe Miami 2015 sin dudas ha dejado un buen balance. La cantidad de asistentes fue similar al año pasado, pero hubo mayor ritmo de negocios. Tanto el lunes previo como este jueves fueron intensos, más que en otras ediciones.

Además se notó efervescencia a lo largo de las tres jornadas para cerrar negocios y promover nuevos emprendimientos. Las nuevas plataformas son lo nuevo, pero el free TV y el Pay TV reaccionan para fortalecer su terreno.

Según Prensario, hubo 5500 asistentes, de los cuales 1100 fueron buyers puros. América Latina fue otra vez un gran motor del evento, pero el mercado doméstico estadounidense también mostró vitalidad, con el auge de las nuevas plataformas. Y la industria de TV paga ya considera a Natpe su primer mercado, porque asisten todos los operadores grandes.

¿Fueron todas rosas? Desde ya que no. Los elevadores de la Tresor Tower volvieron a ser un problema, y los costos del evento siguen subiendo, hasta un 35% en la parte operativa: alquiler de muebles, etc. Por otro lado, si bien se cierran muchos negocios, algunos expositores comentan que luego se demora la firma formal de los convenios, esto por igual en distintas regiones.

El año que viene Natpe Miami se confirmó para el 19 a 21 de enero, otra vez una semana antes. Esto generó problemas con los propietarios de condominios del hotel, que aprovechan el fin de semana largo de Martín Luther King. En 2016 el evento será otra vez en Miami, luego hay aún que ver… hay rumores de regreso a New Orleans, pero Natpe quieren permanecer en Miami. El tema es renovar con el Fontainebleau, y que sino, no hay otras opciones de buenos hoteles.

En la conferencia de prensa de cierre, Rod Perth, CEO, y Jordan Levin, board member, ambos de Natpe, destacaron que el evento creció ‘en todo concepto’, frente al año pasado. ‘Lo más importante es que cada sector de la industria estuvo representado con sus ejecutivos top’, coincidieron. Fuentes oficiales comentaron a Prensario que el auge en buyers habría sido del 15%.

El último día fue muy atractivo en conferencias. Joe Uva, presidente, Hispanic Enterprises, NBCUniversal: ‘La audiencia hispana en USA sigue creciendo y ya representa USD 1 trillón en poder de compra. El 9% de los adolescentes del país es latino, los llamados millenials, multiculturales y móviles por la forma particular que consumen medios’.

José Bastón, VP de Contenidos y Televisión, Televisa: ‘El contenido sigue siendo lo más importante de este negocio y te permite ser exitoso en cualquier ventana. El tema que siempre está pendiente es el de la monetización de las plataformas digitales’.

¿Más opiniones - tendencia? John Farrell, director de partnerships de contenidos para América Latina  de Google/YouTube: ‘En Natpe nos reunimos con broacasters de la región como América TV de Perú, Televisa de México, o SBT y Sporte Interactivo (Turner) de Brasil. Es curioso… antes éramos considerados enemigos, ahora somos socios estratégicos en contenidos’.

Miriam Brochero, programming manager OnDirectTV Panamericana: ‘En Natpe buscamos contenido para nuestro canal premium propietario. Apuntamos al target adulto: de todo menos niños y teens’. Tatiana Rodríguez, SVP programming & production de Nickelodeon Latin America: ‘El desafío es llenar todos los espacios que abren las nuevas plataformas, falta contenido. Y esto va más allá del budget’.

Darío Turovelsky, gerente de programación de Telefe Argentina: ‘Lo nuevo es un fuerte foco en el mercado internacional, en promover coproducciones y servicios de producción con el exterior, como algo central y no aleatorio. Telefe deja de ser sólo un canal y pasa a ser una gran fuente de contenidos Ahora cerramos ser el centro de producción del formato Boom! de Keshet (Israel) para América Latina e, incluso, para el mundo’.

Pablo Zuccarino, VP y gerente de Cartoon Network y Boomerang Latin America: ‘Varias señales de TV paga han lanzado canales en el último tiempo, compraron mucho para nutrirlos y ahora se está en una etapa de consolidación. El paso que hace la diferencia es contenido local de distintos países, en eso estamos’.

Entre los países que reforzaron su presencia en Natpe está Nicaragua, con la participación de Canal 8 y Canal 13-Viva Nicaragua. Álvaro Rocha, gerente general del primero explica: ‘Somos el canal de las series con volume deals con los majors. Competimos directamente con el cable: quien accede a Canal 8 en Nicaragua no necesita un abono de cable’.

Los canales públicos se están superando, como Radiotelevisión de Ecuador. Marcelo del Pozo, gerente general: ‘Estamos incorporando productos comerciales (Aliados de Telefe, Salvaje de Record) para atraer mayor inversión publicitaria y alcanzar la autogestión. Tenemos el 8% de share nacional y esperamos alcanzar 10% a fines de año con un crecimiento estimado en 20%’. 

Entre los distribuidores fuertes que por primera vez asistieron a Natpe Miami, vale destacar a Tandem Communications de Studio Canal (Francia), que lanzó su serie Spotless: ‘Producimos contenido contra la corriente. En América Latina funciona el producto de USA, pero nosotros apostamos por otro tipo de serie: oscura, edgy e irreverente, con temas controversiales, casts y rodaje europeo. Nos está yendo muy bien’.

Nicolás Smirnoff, Fabricio Ferrara, Alejo Smirnoff 

más leídas