Telecomunicaciones

México posterga objetivos de Internet ante 'apagón analógico'

23-01-2015
El gobierno mexicano ha renunciado a tratar de incrementar la penetración del acceso a Internet en forma simultánea con la entrega gratuita de televisores prevista para concretar este año el 'apagón analógico' a lo largo de 2015.

De acuerdo al diario 24 Horas, Javier Lizárraga, coordinador del programa de entrega gratuita de receptores de TV encarado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, admitió que los receptores de TV entregados ahora no tienen prevista la conexión a Internet —objetivo que se había utilizado para justificar la entrega de televisores en lugar de decodificadores— ni un sistema operativo necesario para ello, aunque sí cuentan con un puerto donde se puede conectar un dispositivo con conectividad. 'Primero debemos darle prioridad al apagón analógico y después al tema de Internet’, señaló, y agregó que ‘iba a ser un desperdicio’ entregar SmartTVs a hogares 'que no tienen cómo pagar un servicio de banda ancha’, agregando que ‘hemos dejado esa opción abierta’ a través de un puerto HDMI al que pueden ser conectados dispositivos para la conexión a Internet.

La aclaración de Lizárraga busca responder a críticas de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) acerca de la falta de cumplimiento de los objetivos de conectividad atribuidos inicialmente a la entrega gratuita de alrededor de 13,8 millones de receptores de TV a los inscriptos en planes sociales del gobierno.

De acuerdo a este medio, para Lizárraga la solución a este aspecto sería crear un ‘programa para dotar de conexión a estos equipos’, lanzando licitaciones y contratando el servicio con quienes ofrezcan mejores condiciones, un esquema ya aplicado en Perú y Chile —entre otros países— donde el gobierno subvenciona parte del costo del servicio.

En México existe desde hace años el Foncos (Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones), fideicomiso conformado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que administra recursos para promover, justamente, la conectividad en zonas de baja rentabilidad para los servicios de telecomunicaciones. En 2012, durante el  año final del sexenio del presidente Felipe Calderón, se utilizaron recursos del Foncos para comprar los decodificadores entregados en la ciudad de Tijuana y alrededores para realizar la prueba piloto de ‘apagón analógico’, al negarse el Congreso a asignar fondos para tal fin, alegando la mayoría parlamentaria que tendrían ‘un uso electoral’.

En mayo de 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto modificó la estructura del Fondo y lo puso a las órdenes de la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la SCT.

más leídas