Telecomunicaciones

Ecuador: gobierno acuerda con operadoras despliegue de 4G

27-01-2015
El ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, Augusto Espín, anunció un acuerdo entre el gobierno y las telefónicas Claro y Movistar para la concesión de espectro en la red 4G.

En declaraciones al diario El Comercio, Espín confirmó que han concluido las negociaciones con las empresas de telefonía móvil y que ‘todas las condiciones están acordadas al 100%’. Cabe recordar que la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) fue autorizada por la Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para conducir las negociaciones entre el gobierno y las operadoras. 

El próximo paso es iniciar los trámites administrativos, incluyendo la presentación ante el Conatel de Ecuador las condiciones negociadas, que deberán ser debatidas y aprobadas para proceder a la firma del contrato. Este proceso, indicó el ministro, tomará dos semanas. 

Las negociaciones se realizaron por las bandas AWS (Advanced Wireless Services) de 1700 a 1800 Mhz y 1900 Mhz del espectro radioeléctrico. En relación a los acuerdos alcanzados, explicó Augusto Espín que incluyen los precios aunque no dio precisiones al respecto. Un informe de la asociación de operadoras internacional GSMA publicado por El Comercio estima que el despliegue de la red 4G implicará inversiones cercanas a los 1100 millones de dólares en infraestructura y pago de concesión por parte de las empresas.

más leídas