Televisión

Colombia: Canal Uno, la puerta de entrada de la tercera cadena de TV

27-01-2015
El Gobierno de Colombia analiza utilizar las frecuencias asignadas al Canal Uno para entregar a un privado que lance la tercera cadena nacional de TV abierta comercial, que pase a competir en un mercado dominado por Caracol y RCN.

Tanto Diego Molano como Carolina Hoyos Turbay, ministro y vice de MinTIC respectivamente, así lo aseguraron a distintos medios locales en los últimos días, explicando que la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), de la que Molano es comisionado, analiza el camino para lograr la concreción del proyecto que el Estado viene impulsando sin éxito desde 2008.

Canal Uno, parte de Señal Colombia Sistema de Medios Públicos, es el único canal público nacional de corte comercial, que por la Ley 335 de 1996, su contenido es provisto por productoras privadas que son licitadas cada cinco años, cada una de las cuales no puede aportar más del 25% de su programación, quedando igual porcentaje a cargo de Señal Colombia.

Para salvar esta disposición legal y poder adjudicarlo a una sola empresa privada que se encargue de administrarlo, el MinTIC prevé enviar un proyecto al Congreso que derogue el artículo de la Ley 335 para posteriormente abrir una licitación, lo que podría ocurrir en marzo.

Sin embargo, deberán convencer a las productoras adjudicadas como actuales concesionarios del canal (CM& Televisión, NTC TV - Colombiana de Televisión, y Jorge Baron Televisión - SportSat), que el año pasado recibieron una prórroga hasta 2018, para que renuncien a esta condición a fin de liberar Canal Uno.

‘A los actuales inquilinos y contratos es necesario respetarlos, de manera que si se les da una opción interesante y conveniente, puedan reservarse el derecho a renunciar a las prórrogas que tienen en este momento’, dijo Hoyos Turbay a WRadio.

Si bien en abril del año pasado el Consejo de Estado ordenó a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) no avanzar en la apertura de la una nueva licitación para el tercer canal hasta tanto no se expida una nueva regulación para el acceso al mercado y la prestación del servicio en condiciones de libre competencia y de igualdad, la ANTV fijó como una de las principales metas de su Plan de Trabajo para 2015 concluir la adjudicación del tercer canal en el primer trimestre de este año.

más leídas