Telecomunicaciones

México: AT&T descarta adquirir activos de América Móvil

28-01-2015
La telco estadounidense AT&T considera que con las adquisiciones de Iusacell y Nextel está en condiciones para competir en el mercado de las comunicaciones móviles de México, en el que América Móvil es el principal operador.

Días después de anunciar el acuerdo con NII Holding para quedarse con Nextel México por 1.875 millones de dólares, Randall Stephenon, CEO de AT&T, dijo en conferencia que ‘Tenemos una buena base de activos y un portafolio de espectro robusto, que son un buen lugar para empezar, además de una buena base de suscriptores. Tenemos lo necesario para una estrategia viable y fuerte en el país’.

Las operaciones de Nextel y de Iusacell, adquiridas al Grupo Salinas en noviembre por 2.500 millones de dólares, le permitirán a AT&T alcanzar el 11,2% de cuota de mercado en el país, quedando en tercer lugar detrás de Telcel (América Móvil), líder con el 68,7%, y Movistar (Telefónica), segundo con el 20,1%.

Desde que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró en marzo de 2014 agente preponderante en el mercado de telefonía fija y móvil a América Móvil, y le impuso una regulación asimétrica, se especuló con que sería AT&T quien adquiriría parte de las operaciones de las que se desprendiera el grupo liderado por Carlos Slim para normalizar su situación.

Es que la estadounidense fue durante mucho tiempo socia de América Móvil, e incluso cuando cerró en mayo del año pasado la compra de DirecTV, el operador de DTH de Estados Unidos con importantes operaciones en América Latina, debió desprenderse de ellas para no entrar en un conflicto de competencia, ya que DirecTV y Claro TV son rivales en el mercado del DTH en la mayoría de los países de la región, incluidos México y Brasil (a través de Sky).

Con el objetivo de convertirse en uno de los principales operadores móviles de México en los próximos 10 años, Stephenson explicó que con el proceso de venta de activos de América Móvil todavía no iniciado, ni siquiera definido, AT&T debió buscar caminos alternativos para ingresar al mercado móvil mexicano: ‘Intentar adivinar los requerimientos de América Móvil para vender sus activos era un proceso incierto. Por lo que buscamos Iusacell y Nextel’.

 

más leídas