Telecomunicaciones

El Salvador implementará portabilidad numérica en abril

29-01-2015
Siget, el ente regulador de las telecomunicaciones de El Salvador, anunció que la sociedad integrada por Mediafon e Imcard será la que administre la implementación de la portabilidad numérica en telefonía fija y móvil, que estará operativa desde abril.

El consorcio integrado por capitales lituanos (Mediafon) y locales (Imcard), fue elegido en proceso de licitación tras presentar una oferta de USD 1,7 millones, de acuerdo a El Economista.

En 2010, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la portabilidad numérica y su correspondiente proceso de licitación, que entre sus requisitos exigía que la empresa ganadora ofreciera ‘plazos ágiles para el cambio de número y gratuidad del servicio’, y tuviera experiencia en portabilidad numérica ‘en al menos cinco países de forma exitosa’. Mediafon tiene la implementación de la portabilidad numérica en varios países del mundo, entre ellas la Federación Rusa, Moldavia, Azerbaiyán, Kazajtán, Lituania, Túnez y Georgia.

Según datos de la Siget, el país totaliza 8 millones de líneas móviles y más de 1,1 millones de líneas fijas residenciales. Los principales operadores son Tigo, Claro, Movistar y Digicel.

En un comunicado emitido por Telefónica, para hacer efectiva la portabilidad el tiempo máximo para hacer el cambio de una compañía de telefonía móvil a otra será de 24 horas a partir de aprobado el cambio. En telefonía fija será de tres días. 

más leídas