Telecomunicaciones

EE.UU: TracFone, de América Móvil, pagará multa por publicidad engañosa

29-01-2015
La telco estadounidense TracFone, de la mexicana América Móvil, pagará una multa de 40 millones de dólares para resolver los cargos de la Comisión Federal de Comercio (FTC) 'por engañar a los consumidores sobre planes de datos ilimitados'.

Con las marcas Straight Talk, Net10, Simple Mobile y TelCel America dirigidas a distintos tipos de público, TracFone vendía planes que prometían ‘acceso ilimitado’ a Internet, pero ‘cortó y desaceleró drásticamente la velocidad del servicio de transmisión de datos, sin informárselo a los consumidores’, de acuerdo al sitio web oficial en idioma español de la FTC.

La desaceleración se ha venido efectuando desde 2009, y los consumidores que hayan tenido que pagar adicionales para recuperar el servicio podrán reclamar el reembolso. Los que ‘no estén seguros de haber sufrido una desaceleración o corte de servicio de datos deberían presentar un reclamo para averiguar si también son elegibles para recibir un reembolso’. Jessica Rich, directora del Bureau de Protección al consumidor de la FTC, señala que ‘Este es un asunto simple: cuando a los consumidores se les promete algo “ilimitado”, eso significa ilimitado’.

Los usuarios que llegaban a un cierto nivel de consumo de datos, entre 1 y 3 gigabytes, sufrían una desaceleración de entre 60% y 90% servicio, y un corte a partir de un nivel entre 2 y 4 gigabytes. En general, se les enviaba una advertencia sobre ‘uso excesivo de datos’ pero no se informaba sobre los límites aplicados.

A ojos latinoamericanos, no deja de ser llamativo que la multimillonaria sanción de la FTC esté basada en no advertir al usuario acerca de las limitaciones y en cambio anunciar que no existían a través del uso de la palabra ‘ilimitado’, y no por los cortes de servicio o reducción de la velocidad en sí. Analistas consultados por Prensario señalan que en América Latina es generalizada la reducción de velocidad (aunque no los cortes de servicio) a quienes aparecen como ‘usuarios intensivos’.

La FTC señala que tiene en curso un proceso similar contra AT&T, la nueva estrella del firmamento de las telecomunicaciones en México tras el anuncio de la compra de Iusacell y Nextel, también por ‘incumplir sus promesas de datos ilimitados’.

más leídas