Contenido

EE.UU: FCC podría inspeccionar pactos entre Netflix, YouTube y redes de Internet

30-01-2015
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos estudia implantar reglas que le permitan examinar los contratos de conexión que firmen los grandes proveedores de contenidos, como Netflix, Amazon, Hulu y YouTube, con las redes de telecomunicaciones.

Estos convenios aseguran a los proveedores una circulación prioritaria (frente a otros contenidos) por las redes de telecomunicaciones de telcos, operadores de cable y otras empresas, a cambio de un pago. La FCC comenzó el año pasado una política de admisión de estos convenios (Netflix firmó uno con Comcast), pero enfrentó una fuerte oposición por parte de los defensores del concepto de “neutralidad de la red”, que exige que todos los proveedores de contenidos reciban un tratamiento igualitario. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se sumó a esta corriente de opinión y envió al presidente de la FCC, Tom Wheeler, una carta defendiendo el concepto de “neutralidad de la red”.

La FCC no tiene obligación de cumplir con la solicitud del Presidente, pero Wheeler modificó parcialmente la filosofía transmitida al público e industria a partir del mensaje. 

Los operadores de redes —tal como se diera en América Latina en las convenciones Tepal en Panamá y Jornadas en Buenos Aires, entre otras— reclaman que no pueden transmitir gratuitamente grandes volúmenes de datos (que les requieren crecientes inversiones) a empresas como Netflix y YouTube que lucran con la distribución de esos contenidos. 

Las asociaciones de usuarios no comerciales y pequeñas empresas temen que sus mensajes se vean relegados en la transmisión frente a quienes paguen por verlos transmitidos, y solicitan que se apliquen o mantengan para las redes de Internet las regulaciones aplicadas a los servicios públicos, como la telefonía y la electricidad.

más leídas