Televisión

México: Recorte presupuestario afectará a "apagón analógico"

02-02-2015
Una reducción del presupuesto para distribución gratuita de televisores afectará los planes del Gobierno mexicano para proceder al "apagón analógico" en todo el país el 31 de diciembre de este año.

De acuerdo a Edgar Sigler en El Universal, la cantidad total de aparatos a distribuir caería de 13 millones a 10 millones, con lo que se podría atender sólo al 72% de los 13,8 millones de hogares que figuran en los planes de asistencia social de Sedesol.

Según la reforma constitucional aprobada en 2014, para poder realizar el “apagón analógico” se requiere que el 90% de los hogares mexicanos tengan acceso a TV digital. A diferencia del primer “apagón” en Tijuana, realizado como prueba piloto durante el sexenio del presidente Felipe Calderón por la ahora extinta Cofetel, el gobierno de Enrique Peña Nieto optó por entregar televisores, con lo cual el costo por beneficiario subió de 600 pesos mexicanos (unos 42 dólares) a 2.000 pesos (unos 138 dólares).

Entre las opciones que se han propuesto para solucionar la situación figuran realizar el “apagón” por zonas y pasar a entregar decodificadores en lugar de televisores. La oposición política a Peña Nieto está comenzando a cuestionar el regalo de pantallas a meses de las elecciones parlamentarias de este año en México, tras haber aprobado el proyecto como parte del Pacto por México encarado por Peña Nieto al comienzo de su sexenio para encarar lo que consideró temas cruciales para el desarrollo del país. 

En 2012 el Congreso negó al Gobierno fondos para entregar decodificadores, por considerar la iniciativa ‘electorera’; el presupuesto para los decodificadores provino del Foncos, un fideicomiso de la Secretaría de Hacienda para la extensión del acceso a Internet, que desde 2014 es controlado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

más leídas