Telecomunicaciones

Corte en Argentina activa proyecto de conexión submarina en Chile

02-02-2015
Un corte en la red de fibra óptica en Argentina reavivó la demanda por una conexión submarina y terrestre por territorio chileno en la provincia de Magallanes, donde 51.000 usuarios quedaron sin servicio.

De acuerdo al portal El Pingüino, de Magallanes, citado por Mediatelecom, tanto los usuarios de Telefónica como los de Claro comenzaron a experimentar problemas en servicios que utilizan Internet —como el funcionamiento de cajeros automáticos y el cobro con tarjeta en los supermercados— y telefonía de larga distancia, como consecuencia de una ‘incidencia en los servicios de telecomunicaciones de la empresa Movistar, producto de un doble corte de fibra óptica por parte del proveedor Claro Chile’. De acuerdo a Telefónica, el corte se produjo entre las ciudades Río Galles y Comodoro Rivadavia, en Argentina y fue reparado en una cuatro horas; los perjuicios para usuarios de Claro fueron ‘menores’ por ‘haberse activado los servicios de emergencia’.

Ante esta situación, se cita al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, llamando para ‘conocer detalles de la situación’ y ‘reafirmar el compromiso del Gobierno de poder contar lo antes posible con fibra óptica por Chile’.

Por otra parte, Huichalaf subió a Twitter el escaneo de un artículo publicado ayer en el diario El Mercurio titulado ‘Fibra Óptica submarina ayudará a integrar a aisladas localidades del extremo austral’ desde Puerto Montt a Puerto Williams, con una inversión de 100 millones de dólares y que se proyecta esté en operaciones en el primer trimestre de 2017.

más leídas