Televisión

Argentina: Justicia ratifica suspensión de adecuación del Grupo Clarín

05-02-2015
El Grupo Clarín obtuvo en Argentina un nuevo fallo de la Justicia que ratifica el amparo que suspende por seis meses el procedimiento de transferencia de oficio para la adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ordenado por la AFSCA.

En diciembre pasado, el juez Horacio Alfonso, del fuero Civil y Comercial Federal, había suspendido por seis meses la medida administrativa impuesta al multimedio por el ente regulador, al entender que debía adecuar sus licencias de oficio porque la compañía no había cumplido los plazos impuestos por la ley.

Esta semana, fue el magistrado Pablo Cayssials, del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°9, estableció otra medida de amparo que suspende la resolución 1121/14 de AFSCA, luego de analizar la presentación impulsada (en ambos casos) por un grupo de los periodistas más destacados del grupo.

Ninguno de los dos casos resuelve el tema de fondo sobre la legalidad de la adecuación de oficio impuesta por la Autoridad, que para evitar un largo tránsito en las distintas instancias judiciales, había solicitado un recurso extraordinario de per saltum para que la Corte Suprema de Justicia tomara el tema directamente y emitiera una resolución final, lo que fue rechazado por el máximo tribunal del país en diciembre pasado.

La adecuación obligatoria fue impuesta en octubre pasado por AFSCA a través de una resolución que establece el vencimiento del plazo para la adecuación voluntaria del Grupo Clarín a la ley 26.522 y el inicio del proceso de transferencia de oficio de las licencias en las que se excede esa compañía.

más leídas