Telecomunicaciones

EE.UU: Tom Wheeler propondrá a FCC que acceso a Internet sea servicio público

05-02-2015
Tom Wheeler, comisionado presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, propondrá a la entidad que el acceso a Internet sea considerado un servicio público.

La propuesta, de ser aprobada, daría a la FCC la facultad de prohibir que los operadores de redes firmen contratos con productores de contenidos para darles prioridad en el transporte de sus datos, a cambio de un pago. De la misma manera, los operadores no podrían bloquear o demorar el envío de datos por parte del resto de los usuarios, a menos que estos contenidos sean ilegales o violen disposiciones existentes.

La posición de Wheeler, dada a conocer durante la reciente convención CES en enero y  formulada ayer en un comentario en el portal de la revista Wired, es distinta a la adoptada por la FCC desde el año pasado, donde el concepto de “neutralidad de la red” iba a ser reemplazado por la aceptación de acuerdos “razonables” entre redes y productores de contenidos, lo cual generó protestas y una carta del Presidente Barack Obama a Wheeler, donde defendió la “neutralidad” y el “acceso universal” a la Red.

Si bien la FCC no tiene la obligación de atender las sugerencias del Presidente de Estados Unidos, a partir de la publicación de la carta se hizo visible un cambio de actitud en Wheeler y en la Comisión, que hace algunos días aprobó (por 3 votos contra 2) un aumento a 25 Mbps/4 Mbps en la velocidad del acceso mínimo de subida y bajada a Internet para que una conexión sea considerada ‘de banda ancha’.

El nuevo marco regulatorio sería definido a través de una modificación del denominado Title II de la carta orgánica de la FCC, donde se ‘adecuarían’ las disposiciones a la realidad del mercado, ‘actualizándolas’. La fecha de la votación ha sido fijada para el 26 de febrero, y no es seguro que la totalidad de lo que ofrezca Wheeler sea aceptado, dada la fuerte oposición de la industria del cable y las redes de telecomunicaciones, que alega que los grandes productores de contenidos (como Netflix, YouTube, Hulu y otros) utilizan gratuitamente las redes pero obligan a sus operadores a invertir fuertemente en ellas para mantener una velocidad de acceso razonable para el conjunto de todos los usuarios.

más leídas