Telecomunicaciones

México: 360 días a América Móvil para implementar interconexión

18-02-2015
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a América Móvil un plazo máximo de 360 días para que concrete el acceso sin cargo a sus redes de los otros operadores de internet de México.

Se trata de uno de los requisitos impuestos por el ente regulador al grupo de Carlos Slim luego de haberlo declarado preponderante en el mercado de las telecomunicaciones en marzo del año pasado.

La resolución, publicada en el Diario Oficial de la Federación, establece que, en base a las reglas de preponderancia asimétrica incluidas en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, América Móvil debe interconectar el tráfico IP con sus competidores en 11 puntos en todo el país.

De ellos, deberá comenzar a interconectar el tráfico de internet tanto fijo como móvil en un plazo no mayor a 180 días en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, y de 360 días como máximo para los restantes 8 puntos.

Adicionalmente, la regulación asimétrica impuesta a la compañía establece 198 puntos de interconexión para las telecomunicaciones de línea fija y 46 puntos para la de telefonía móvil, una medida que busca aumentar la competencia en el mercado, en el que las subsidiarias de América Móvil dominan el 60% en telefonía fija y el 70% en móvil.

La decisión del Instituto se produce cuando todavía Slim no ha informado el plan de desinversión que anunció luego de la declaración de preponderancia para lograr revertirla. Lo único que confirmó es la escisión de la operación de antenas para telecomunicaciones, que pasará a formar parte de una empresa totalmente independiente a partir de abril próximo.

más leídas