Telecomunicaciones

Ecuador concreta adjudicación de frecuencias 4G a Movistar y Claro

19-02-2015
El Gobierno de Ecuador firmó con Movistar y Claro los contratos de adjudicación de espectro adicional para el desarrollo de comunicaciones móviles 4G, por el que las operadoras pagaron al Estado 330 millones de dólares.

Luego de una larga negociación, que concluyó con el acuerdo sellado entre las partes a principios de febrero, Augusto Espín Tobar, ministro de Telecomunicaciones, firmó los contratos con los representantes de las telcos, José Manuel Casas, presidente de Telefónica Movistar, y Alfredo Escobar San Lucas, presidente ejecutivo de Claro (América Móvil).

De esta manera, los operadores privados podrán desarrollar las redes para lanzar servicios 4G (las licencias tienen vigencia hasta el año 2023), que hasta el momento sólo es brindado en el país por la compañía estatal CNT.

Según el contrato, aprobado bajo los términos y condiciones técnicas, económicas y legales establecidos por el ex Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Movistar recibió la asignación de 50 MHz adicionales, y Claro unos 60 MHz adicionales, además de una porción de espectro para mejorar la calidad de los servicios 3G.

Tanto Movistar como Claro se comprometieron como contraprestación por el uso del espectro a cubrir con servicios de voz y datos unos mil kilómetros adicionales de carretera, lo que se suma al pago del canon.

más leídas